Algunas preguntas sobre la bolsa (I).

1 - ¿Qué es la bolsa?           
        La bolsa es un mercado en el que se compran y venden activos. Un ejemplo de bolsa es la bolsa de valores, donde se negocian acciones de una serie de compañías que tienen su cotización en ese mercado.  
        Más información en  Las bolsas de valores.
   
2 - ¿Qué son las acciones?           
        Una acción es una participación en el capital de una compañía. Al comprar una acción, el comprador pasa a tener un porcentaje de participación en la empresa. Pasa a ser, en un porcentaje, dueño de la empresa.      
        Más información en Acciones (I).
               
3 - ¿Por qué se negocian acciones de una empresa en la bolsa?
        La salida a bolsa de una empresa es una forma que tiene la empresa de obtener financiación. Cuando una empresa quiere más capital para realizar sus actividades, puede optar por pedir dinero (en forma de préstamo o subvención), o puede optar por introducir socios que proporcionen capital a la empresa. La salida a bolsa es una forma de introducir socios en la empresa sacando a la venta acciones en un mercado público. Si las acciones corresponden a capital previo existente en la empresa, la salida a bolsa está generando ingresos para los accionstas que ponen en venta las acciones. Si las acciones corresponden a una ampliación de capital, los ingresos son para la empresa que dispone de más fondos para sus actividades.
        Más información en Formas de financiación de una empresa.     
               
4 - ¿Qué condiciones que debe cumplir una empresa para salir a bolsa?           
        Cada mercado de valores establece unas condiciones que tienen que cumplir una empresa para poder tener acciones cotizadas en dicho mercado. En general se solicitan unos mínimos de solvencia y se solicita que las empresas presenten periódicamente y de forma pública información sobre sus actividades y su evolución económica.  
        Más información en Condiciones para la salida a bolsa de una empresa.          
               
5 - ¿Qué es una OPV?           
        Una OPV (oferta pública de venta) es una operación por la que una compañía pone en venta en bolsa parte de su capital. Mediante una OPV, una empresa emite en forma de acciones que cotizan en bolsa parte o todo su capital. Si la empresa amplía su capital emitiendo las acciones correspondientes a ese nuevo capital en la bolsa, la operación se llama OPS (oferta pública de suscripción).
        Más información en Ofertas públicas de venta o suscripción de acciones (I).

Enlaces
      Algunas preguntas sobre la bolsa (II).
      Algunas preguntas sobre la bolsa (III).
      Algunas preguntas sobre la bolsa (IV).
      Algunas preguntas sobre la bolsa (V).
      Algunas preguntas sobre la bolsa (VI).
      Algunas preguntas sobre la bolsa (VII).

No hay comentarios:

Publicar un comentario