Algunas preguntas sobre la bolsa (III)

 11 - ¿Qué es un dividendo?           
        Cuando una compañía tiene beneficios, puede optar por repartir parte de esos beneficios entre sus accionistas. El reparto es proporcional al número de acciones, siendo el dividendo por acción igual al total a repartir dividido entre el número total de acciones.       
         Más información en Dividendos.

12 - ¿Cuándo sube o baja una acción?
        Una acción sube de precio cuando existen mucha demanda y baja de precio cuando la demanda de compra es baja y muchos accionistas quieren vender. Que se dé una situación o la contraria puede depender de factores de todo tipo como la situación económica general, la situación de la empresa, recomendaciones acerca del precio del valor o simples rumores.
         Más información en Análisis fundamental.

13 - ¿Cuánto sube o baja una acción?
        Las acciones tienen una evolución libre en un plazo largo de tiempo. Teóricamente pueden valer desde un céntimo hasta cualquier valor positivo. Para plazos muy cortos, como una sesión, las bolsas establecen mecanismos de control cuando por alguna circunstancia una acción o un conjunto de acciones bajan incontroladamente de precio.
         Más información en Acciones (III). Cómo se forma el precio de la acción. y en Acciones (V). Suspensiones en la negociación.

14 - ¿Qué es una suspensión temporal de cotizaciones?
        Una suspensión temporal de cotizaciones es una situación en la que se dejan de negociar acciones de una compañía, de forma temporal. Las acciones de una compañía pueden entrar en suspensión temporal de cotizaciones cuando hay un hecho muy relevante que afecta a la gestión de la compañía o al control accionarial de la misma. Ejemplos son la intervención judicial en una empresa o una OPA sobre acciones de una empresa.
         Más información en Acciones (V). Suspensiones en la negociación.

15 - ¿Qué es una OPA?
        Una OPA (Oferta pública de adquisición), es una oferta que se realiza para comprar un paquete de acciones que constituya un valor significativo del accionariado de la compañía. En la publicación de una OPA se indica el porcentaje de acciones de la compañía que el comprador quiere adquirir, y el precio al que pagaría cada acción. Cualquier accionista de la compañía puede acudir a la OPA si acepta la venta de sus acciones en las condiciones indicadas.
         Más información en Ofertas públicas de adquisición. OPAs.

Enlaces
      Algunas preguntas sobre la bolsa (I).
      Algunas preguntas sobre la bolsa (II).
      Algunas preguntas sobre la bolsa (IV).
      Algunas preguntas sobre la bolsa (V).
      Algunas preguntas sobre la bolsa (VI).

      Algunas preguntas sobre la bolsa (VII).

No hay comentarios:

Publicar un comentario