Derechos y deberes de un accionista.

Al comprar acciones, un inversor se convierte en accionista. Esto comporta unos derechos y unos deberes.

Derechos del accionista.
  • Derecho de asistencia y voto en las Juntas. En la Junta General de las compañías se votan las cuentas anuales de la compañía, los presupuestos siguientes, se decide quién va a dirigir la empresa. En caso de que la compañía tenga beneficios, se decide el uso a dar a esos beneficios. En algunas compañías, el derecho de asistencia y voto se limita a accionistas que tienen un número mínimo de acciones. En otras compañías, se prima la asistencia a la Junta con la entrega de algún obsequio o una cantidad económica por acción representada. En general, es necesario disponer de un conjunto muy elevado de acciones para tener alguna capacidad de decisión real en lo que se decida en una Junta, puesto que está representado todo el capital de la compañía, que puede suponer decenas o cientos de millones de acciones. 
  • La unión de accionistas que representen un porcentaje mínimo de las acciones definido en los estatutos de la compañía, puede solicitar la celebración de Juntas extraordinarias. Los accionistas que tengan o controlen un porcentaje mínimo de las acciones definido en los estatutos de la compañía, pueden solicitar formar parte del Consejo de la compañía.
  • El derecho de asistencia y voto en las Juntas Generales se completa con el derecho a la información: cualquier accionista puede conocer de forma gratuita las cuentas anuales y el informe de gestión de la compañía y pedir aclaraciones o informes sobre los mismos antes de la celebración de la Junta.
  • Derecho de suscripción preferente: si una empresa emite nuevas acciones, las acciones previas van a perder peso dentro de la compañía. Para que cada accionista pueda seguir representado en un mismo porcentaje en la compañía, se establece el derecho de los accionistas a comprar las nuevas acciones en una cantidad proporcional a las que tengan
  • Derecho al dividendo: cuando la compañía de la que el inversor es accionista tiene beneficios, se puede decidir en Junta General que se reparta parte del beneficio entre los accionistas. Este reparto del beneficio es el dividendo.
  • Derecho a la cuota de liquidación: si una compañía se disuelve, el capital resultante en la liquidación (tras atender los pagos que sean precisos) se reparte proporcionalmente entre los accionistas.
  • Derecho de transmisión de las acciones. El accionista, en una sociedad cotizada, puede vender sus acciones libremente en el mercado. En compañías no cotizadas es posible que existan estatutos que limiten las situaciones en las que se pueden vender las acciones o los posibles compradores de éstas.
Deberes del accionista.
  •  El accionista responde de pérdidas de la compañía hasta el total del valor de sus acciones. Si la compañía quiebra, cualquier acreedor de la compañía tiene preferencia a la hora de la liquidación con respecto al accionista. El accionista puede perder el 100% del valor de las acciones.
  • Deber de estar informado. En el caso de accionistas minoritarios es más una obligación moral que práctica debido al poco peso de sus acciones respecto al total de la compañía. El accionista debe estar informado de la evolución de la compañía, plantear en Juntas Generales las dudas que tenga al respecto de la evolución de la misma y votar de acuerdo con la información que haya recibido.

Enlaces.
          Cómo se gana dinero en bolsa.  
          ¿Quién puede invertir en bolsa? Test MiFID.

1 comentario:

  1. EXCELENTE blog, informacion acorde al 2018, mi blog de creditos y prestamos es http://prestamo-inform.com/. porfavor visitenlo. Gracias!!

    ResponderEliminar