Empresas intermediarias en las operaciones con valores.

Las compras y ventas de acciones no se realizan directamente entre el inversor y la sociedad de bolsa. Existen intermediarios en la operación, que se denominan Empresas de Servicios de Inversión.

Las empresas de servicios de inversión están autorizadas a gestionar e invertir fondos de otras personas. En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debe autorizar el funcionamiento de estas empresas.
Las operaciones que realizan las empresas de servicios de inversión son las siguientes:
  • Recibir, transmitir y ejecutar órdenes de compra y venta de acciones y otros productos cotizados en bolsa.
  • Asesorar a los clientes sobre operaciones con posible interés para el inversor.
  • Existen empresas que directamente gestionan el patrimonio de los inversores decidiendo y ejecutando operaciones en nombre de clientes. Esto requiere que el inversor haya dado a estas empresas la potestad de decidir qué hacer con el dinero invertido.
  • Financiar las operaciones de inversión de sus clientes.
  • Ser depositarias de valores de los inversores. Guardar los títulos físicos o un registro informático de las acciones de los inversores que usan sus servicios.
  • Intermediar en operaciones de emisión de acciones u otros productos de inversión que serán cotizados. Informar de las salidas a bolsa de las empresas y participar en la gestión de esta salida.
No todas las empresas de servicios de inversión ofrecen ni pueden ofrecer todos los servicios. Dependiendo de para qué están habilitadas, se pueden distinguir tres clases de empresas de servicios:
  • Agencias de valores. Son únicamente intermediarios entre el inversor y la sociedad de bolsa. Tramitan las órdenes de compra o venta de valores de sus clientes.  No pueden operar por cuenta propia con el dinero de sus inversores. 
  • Sociedades gestoras de carteras. Además de tramitar las órdenes de compra o venta de valores de sus clientes, están autorizadas a recomendar inversiones a sus clientes. Tramitan operaciones y recomiendan valores. 
  • Sociedades de valores. Pueden ofrecer cualquiera de los servicios de una empresa de servicios de inversión: pueden gestionar el dinero de sus clientes, decidiendo qué productos comprar, haciendo la operación en nombre del cliente y guardando en depósito los títulos comprados.
Los bancos y cajas de ahorros autorizados por el Banco de España pueden realizar servicios de inversión a sus clientes.
Existen personas y entidades que ofrecen servicios de inversión en nombre de empresas de servicios de inversión. Estos representantes promocionan los servicios de una empresa de inversión, pero no deben realizar por sí mismos las operaciones. Un representante puede aconsejar un servicio determinado de una determinada empresa y a cambio de ello, probablemente se lleve una comisión. La gestión final de las operaciones debe hacerse entre inversor y empresa de servicios de inversión.

Requisitos de operación de una Empresa de Servicios de Inversión.
Para que una empresa tenga el permiso para funcionar como Empresa de Servicios de Inversión, debe cumplir unos requisitos:
- Medios. La empresa debe tener un capital mínimo suficiente. Debe tener medios técnicos que permitan realizar las operaciones que ofrecen. Esto debe hacerse de forma segura.
- Honorabilidad. No se permite el registro de empresas en las que los accionistas principales o gestores tengan un historial negativo (quiebras, antecedentes penales, inhabilitaciones).
- Trato igualitario. Se debe garantizar la prioridad de los intereses de los clientes y tratar a los clientes por igual.
Estos requisitos buscan dar garantías a las operaciones de los clientes permitiendo que éstas se realicen de forma segura e igualitaria.

Enlaces
      Empresas de servicios de inversión. Chiringuitos financieros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario