Formas de financiación de una empresa.

Una empresa necesita un capital para su funcionamiento.
Con independencia de su tamaño o área de actividad, cualquier empresa hace uso de un espacio físico, unos medios técnicos, energía, conocimiento y horas de trabajo. Estos recursos tienen un coste, que tiene que ser obtenido de alguna parte.

Al crear una empresa, los socios que la crean aportan un dinero inicial. Este dinero se utiliza para los gastos de creación de la empresa y la puesta en marcha de la misma. Al cobrar por productos o servicios generados por la empresa, entran en la empresa ingresos que se utilizan para mantener y potenciar los productos o servicios que genera la empresa.

En un momento dado, una empresa puede plantearse el reto de crecer. Algunas vías de crecimiento para una empresa son:
  • Innovar. Ofrecer nuevos productos.
  • Abrir nuevos mercados para los productos.
  • Abrir líneas paralelas para los productos.
  • Gestionar mejor los costes y la producción.
Todas estas formas de crecimiento tienen un elemento en común: aplicarlas requiere dinero.

Si con el capital social, dinero inicial aportado por los socios, y los ingresos por la venta de sus servicios no hay un importe suficiente para afrontar algún reto para la empresa, la empresa necesitará un nuevo aporte económico. Este aporte se puede conseguir por varias vias.
  • Ampliación de capital por parte de los socios. Los socios aportan más dinero a la empresa. 
  • Solicitud de subvenciones. Se solicita a una institución una subvención para la empresa. La subvención puede ser un crédito a un interés bajo, o un dinero a fondo perdido. Se conceden subvenciones por diversas causas. Una empresa puede obtener subvencion por tener su sede en un lugar concreto, por desarrollar su actividad en un sector económico que interesa potenciar o porque alguno de sus fundadores pertenezca a un grupo, clase o sexo cuyas actividades se quieran incentivar. 
  • Préstamos bancarios. Se solicita a una entidad bancaria un préstamo. La concesión del préstamo y las condiciones del mismo dependerán de la situación económica general y la confianza que generen los gestores de la empresa y su proyecto en el banco. 
  • Aportaciones de capital de nuevos inversores. La empresa puede captar el interés de alguna otra persona o empresa interesada en invertir en la compañía. Este nuevo inversor entrará a formar parte del accionariado de la empresa con unos derechos y un peso en la empresa que será equivalente al porcentaje que mantenga en el capital social. Existe una clase de empresas, denominadas empresas de capital riesgo, cuyo negocio se basa en aportar capital a compañías que consideran que tienen un potencial de crecimiento importante. A cambio de ese capital, suelen imponer criterios propios en la gestión económica de la compañía, dejando el desarrollo de la idea de negocio en manos de los socios fundadores. 
  • Emisión de deuda. La empresa o institución que emite deuda, está solicitando un préstamo no a una entidad bancaria sino a las instituciones o inversores privados que quieran acceder a esa deuda. La empresa emite unos títulos en los que se indica a los compradores el capital solicitado por título, el plazo de devolución y la forma de devolver el capital y los intereses asociados a la deuda.  
  • Emisión de acciones en una bolsa de valores. La empresa aumenta su capital social. Este aumento lo realiza en forma de una serie de acciones que corresponderán a un porcentaje respecto al total del nuevo capital de la compañía. A estas acciones se les da un valor inicial, que es el que ingresa la empresa cuando los inversores compran las acciones. Se busca la aportación de capital de nuevos inversores, con la particularidad de que los inversores que compren acciones, además de formar parte del accionariado de la compañía, podrán negociar con sus acciones dentro de un mercado de valores.
Enlaces
      Ventajas y desventajas de cada forma de financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario