Las bolsas de valores.

Definición.
Una bolsa de valores es una institución en la que se proporciona a los clientes unos medios y un entorno en el que negociar con valores. El término puede utilizarse con otros significados relacionados: el lugar físico en el que se celebran las compraventas de valores o el conjunto que forman las compañías cotizadas y sus valores en un momento dado.

En su origen, el medio que ofrecía la bolsa era el edificio físico en el que se desarrollaban las operaciones de compra-venta de valores. Actualmente, las principales bolsas proporcionan los medios tecnológicos para que estas operaciones se puedan realizar en línea.


Participantes en la bolsa de valores.
En una bolsa operan tres grupos fundamentales de entidades o personas:
  • los inversores, 
  • las empresas cotizadas o instituciones emisoras 
  • y los intermediarios.
Una empresa entra en bolsa cuando saca a cotización parte de su capital social en forma de acciones. Esta salida a bolsa es una venta que se realiza con el objeto de obtener liquidez.
Aparte de las acciones, las empresas o instituciones pueden realizar otras formas de emisión de valores, como la renta fija o los derechos.
Un inversor, persona física o jurídica, entra en bolsa comprando acciones con el objetivo de sacar un rendimiento a dicha compra. Este rendimiento se puede conseguir a través del reparto de beneficios de la empresa entre todos los accionistas, o por medio de la venta de las acciones a un precio superior pasado un plazo.
Los intermediarios son personas físicas (corredores de bolsa) o jurídicas (empresas de servicios de inversión) que realizan las operaciones de compraventa de acciones. Atienden las peticiones de los potenciales compradores y las ofertas de los poseedores de las acciones, cerrando las operaciones en las que el precio ofrecido por el comprador se iguala al precio solicitado por el vendedor.
Garantías.           
El funcionamiento de una bolsa de valores debe establecer garantías tanto para los compradores como para los vendedores. Las garantías buscan una igualdad de oportunidades para todos los compradores y vendedores. Se busca que desde la bolsa de valores no exista un trato favorable a personas o instituciones favorecidas con respecto a otras.
Las garantías fundamentales son dos:
  • Garantía de que los precios se ajustan a la oferta y demanda real en cada momento. 
  • Garantía de que la información relevante de las empresas cotizadas es pública y es conocida a la vez por todos los potenciales compradores y vendedores. 
Aparte de las garantías básicas, existen otros mecanismos cuyo objetivo es atenuar situaciones de bajadas de precio de los valores sin control. Ejemplos de mecanismos de esta clase son la suspensión de operaciones en una bolsa cuando la sesión ha bajado más de un porcentaje establecido, o la prohibición temporal de emplear estrategias de inversión que se basen en la bajada de precios.

Existen entidades supervisoras que controlan que las operaciones que se realizan en bolsa cumplen con los requisitos. En España, la principal entidad supervisora es la Comisión Nacional del Mercado de Valores. CNMV, que debe autorizar toda actividad relacionada con los mercados de valores y con los fondos de inversión.   

Cánones de las bolsas de valores.
Como hemos visto, las bolsas de valores prestan un servicio proporcionando un marco en el que se negocia con valores. Este servicio se cobra por medio de distintos cánones:
  • El canon por operaciones grava las compras y ventas de acciones. Por cada compra o venta de valores cotizados, se paga un importe a la sociedad gestora de la bolsa. El importe suele ser un porcentaje sobre el precio negociado, con un valor mínimo obligatorio en caso de intercambios con pocas acciones.
  • El canon por admisión y por tramitación, grava a las empresas que quieren entrar en bolsa. Es lo que pagan las empresas por emitir una serie de acciones en una bolsa de valores concreta.
  • Los canones por miembro gravan a las sociedades que operan en bolsa como intermediarios. Se suelen pagar periódicamente.      

Enlaces
      Función de las bolsas de valores.
      Las bolsas en el mundo.
      ¿Quién puede invertir en bolsa? Test MiFID.

No hay comentarios:

Publicar un comentario