Ofertas públicas de venta o suscripción de acciones. Proceso.

Cuando una empresa quiere emitir en una bolsa de valores acciones, realiza una serie de pasos:
  • Buscar las entidades que van a participar en la definición y desarrollo de la oferta.
  • Definir los inversores a los que irá dirigida la oferta.
  • Dar publicidad a la emisión. Crear el folleto de emisión.

Búsqueda de entidades de colocación y garantes.
- Entidades Coordinadoras y Directoras. Preparan la oferta y el seguimiento de la misma para que sea exitosa. Determinan las condiciones que tiene que tener la misma. En función de las características de la empresa y la evolución de la demanda, fijan el precio de las acciones. Determinan qué parte de las acciones va a inversores institucionales y qué parte va a inversores individuales.
- Entidades Aseguradoras: Aseguran la operación. El proceso de emisión de acciones tiene unos gastos económicos y además puede dañar la imagen de la compañía si no es exitoso. Las compañías aseguradoras cubren estos riesgos.           
- Entidades Colocadoras: Son las que ofrecen las acciones a inversores durante el proceso de colocación. 

Tramos de colocación.
Al decidir una emisión de acciones en bolsa, se define la clase de inversores a la que van a ir destinadas. Se suele asignar un porcentaje de la emisión a cada tipo de inversores: minoristas, instituciones o empleados de la compañía.
El porcentaje de acciones asignado a cada tramo le interesa al inversor a la hora de prever la liquidez: si hay poca colocación de acciones entre minoristas, disminuirá la liquidez de la acción. 

Publicidad de la emisión.
Se debe crear un folleto informativo en el que se detallan las características de la emisión:
- Datos de la entidad emisora: nombre, situación económico-financiera, estructura social y organizativa, política prevista de dividendos, plan de negocio vigente.
- Riesgos de la emisión: riesgos de la emisión, del emisor, riesgos del entorno.
- Datos de la colocación: período de suscripción, forma de prorrateo, bandas de precios para las acciones. 

Este folleto informativo es registrado y aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y queda a disposición de cualquier persona interesada, tanto en la propia empresa, como en la Bolsa y en la CNMV.

Fijación del precio.
El precio de las acciones en una oferta pública de venta o suscripción se va fijando desde el momento en el que se anuncia la oferta pública hasta que las acciones pasan a cotizar en el mercado.
Al crear la oferta se establece una banda de precios dentro de la que se supone que van a estar incluidos los valores de la acción en su salida al mercado. Esta banda suele estar basada en estimaciones del valor de la empresa (productos, situación económica de la empresa y general) y el valor de las acciones emitidas dentro del porcentaje total (porcentaje del capital de la empresa que suponen las acciones emitidas...). A partir de los precios establecidos en la banda inicial y en vista de las peticiones de inversore, las entidades coordinadoras, junto con la empresa emisora, van ajustando el precio hasta el valor definitivo.
Si el precio definitivo es superior al establecido en la banda, el inversor puede revocar su petición que ya no se ajusta a lo que se anunció en su día.
Si el precio es inferior a lo establecido en la banda de precios prevista, la empresa que hace la emisión puede decidir cancelar el proceso en caso de que los ingresos a conseguir vayan a ser mucho más bajos que lo inicialmente previsto.

Enlaces
      Ofertas públicas de venta o suscripción de acciones. Salida.
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