Análisis técnico.

El análisis técnico aplica técnicas estadísticas a la evolución histórica del precio de la cotización de las acciones de una compañía y el número de movimientos de compraventa sobre esas acciones para predecir el posible valor futuro de las acciones.
Observando una gráfica de cotización parcial vemos que es posible a simple vista observar tendencias en la evolución del precio de una acción. En el caso de la figura, se puede prever que la bajada desde el precio de casi 7 euros por acción se mantenga sin muchas alteraciones.
 Gráfico de Bodegas Riojanas en la primera mitad de 2011, mostrando una tendencia de bajada.
En la práctica no es tan sencillo como pueda parecer a simple vista. Si ampliamos el gráfico, vemos que la tendencia de bajada progresiva prosiguió un tiempo, tras una bajada algo más abrupta. A lo largo de 2012 el precio de la acción ha permanecido estable en torno a 4.8 y desde comienzos de 2013 se ha producido una subida.
gráfico con la evolución de la cotización de Bodegas Riojanas en 2011 y 2012, mostrando distintas tendencias.
Los análisis técnicos se basan en representar gráficamente la evolución pasada de la acción identificando tendencias en esta evolución e identificando signos de cambio de tendencia.
En el gráfico de muestra, en la primera parte podemos detectar una tendencia bajista. Dentro de esta línea general bajista, que cubre la cotización de unos nueve meses, podemos detectar subidas y bajadas. Sin embargo, vemos que estas subidas o bajadas parecen estar limitadas por una línea superior tal que cuando la cotización de la acción toca la línea superior, el precio de la acción vuelve a bajar y cuando la cotización de la acción toca la línea inferior, el precio de la acción no baja más sino que vuelve a subir.
Evolución de la cotización, marcando líneas de soporte y resistencia que define un canal bajista
Estas líneas teóricas se denominan resistencias y soportes y sirven como ayuda al inversor porque le permiten conocer cuándo comprar (en los momentos en que la cotización está baja, cercana a la línea de soporte y presumiblemente volverá a subir) y cuándo vender (en los momentos en los cotización está acercándose a la línea de resistencia, punto en el que probablemente el precio de la acción bajará).
Las tendencias de cotización tienen valor mientras se mantienen. Pero hay momentos en los que la tendencia cambia. Así, en el gráfico de ejemplo vemos que a finales de 2011 hubo una bajada más abrupta que la tendencia y que durante 2012 el precio se mantiene estable. En el análisis técnico hay formas que normalmente predicen los cambios de tendencia. Alguna de las formas que predicen cambios en la tendencia son las que se denominan cabeza y hombros, cabeza y hombros invertida, doble pico o doble valle.
Si la cotización de la acción supera una línea de resistencia, es probable que el precio de la acción suba al menos hasta encontrar otra línea de resistencia mayor. La ruptura de una línea de resistencia suele ser señal de compra.
Si la cotización de una ación pierde el valor de la línea de soporte, es probable que el precio de la acción baje al menos hasta encontrar otra línea de soporte inferior. La ruptura de una línea de soporte suele ser señal de venta, porque indica una bajada mayor. En el gráfico de ejemplo, si analizamos la zona delimitada por las líneas rojas, vemos que durante un par de meses la cotización de la acción, dentro de la tendencia descendente, siguió un canal mucho más estrecho (líneas rojas), que se rompió a la baja en dos ocasiones parando la bajada en la línea de soporte marcada por la tendencia anual (líneas negras).
las líneas rojas marcan soportes y resistencias durante unas semanas mientras que las negras definen soportes y resistencias mayores.
Un conocimiento adecuado de análisis técnico puede ayudar a predecir la evolución en la cotización de la acción de acuerdo con la evolución de la cotización hasta el momento. Esto no quiere decir que el análisis técnico garantice aciertos ya que, como hemos visto, el precio de la acción puede depender de múltiples factores externos, alguno de los cuales son inesperados no pudiendo deducirse de la cotización pasada.

Enlaces.
      Opiniones de analistas.
      Análisis fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario