Cómo se gana dinero en bolsa.

Al invertir en bolsa se busca obtener un rendimiento al dinero invertido.
Cuando un gran inversor invierte una cantidad importante de dinero, de forma que consigue comprar un porcentaje significativo de las acciones que forman el capital de la compañía, su participación le puede hacer influir directamente en el funcionamiento de la compañía incluso formando parte del consejo de administración de la misma.
En el caso de inversores minoritarios, el porcentaje que suponen las acciones sobre el total de la compañía es muy reducido, de forma que la capacidad de influir en las estrategias de la compañía es muy limitada. En estos casos, la compra de acciones busca obtener rendimiento económico. Este rendimiento puede conseguirse por tres vías:
  • La recepción de parte de los beneficios obtenidos por la compañía. Esta recepción se realiza por medio de dividendos, que son la parte de beneficio a repartir que corresponde a cada acción.
  • La venta de derechos de adquisición de nuevas acciones, en caso de ampliación de capital de la compañía.
  • La venta de las acciones a un precio superior al de la compra. Esto sólo es posible en el caso de que el precio de la acción haya subido desde el momento de la compra. Puede darse el caso de que el precio de las acciones baje, y en ese caso la venta de las acciones supone una pérdida de dinero.
Enlaces
      Dividendos.
      Derechos de adquisición.
      Evolución del precio de una acción.

1 comentario: