Clases de fondos de inversión.

Los fondos de inversión se clasifican en función del tipo de activos en el que invierten. Así, tenemos una primera gran clasificación en fondos de inversión de carácter financiero, que invierten en renta fija o variable, y los fondos de inversión colectiva de carácter no financiero, que invierten en otros productos como inmuebles.Cada uno de estos grandes tipos de fondo tiene unas condiciones propias, derivadas del activo en el que invierten.
Por ejemplo, en los fondos de carácter financiero, el plazo desde el que un inversor quiere vender su participación hasta que recibe el dinero es muy limitado, porque al final del día en que se pide se puede calcular el valor de liquidación del fondo y en uno o dos días, el inversor puede disponer de su capital. En cambio, en fondos e inversión inmobiliaria, no siempre hay dinero efectivo disponible, puesto que éste se obtiene de operaciones de compraventa y de alquiler de edificios. Esto hace que el plazo de liquidación de una participación pueda demorarse meses.
Los fondos de carácter financiero se distinguen por la composición de la inversión en renta fija y renta variable. Los fondos de renta fija ofrecen seguridad y rendimientos limitados, mientras que los fondos de renta variable tienen mayor recorrido en las ganancias pero también en las pérdidas. Los fondos mixtos tienen un porcentaje de renta fija y un porcentaje de renta variable en su composición, de tal forma que los mixtos de renta fija tienen más porcentaje de renta fija, mientras que los mixtos de renta variable tienen más porcentaje de renta variable.

Además de por el tipo de activos, se puede clasificar los fondos por el sector o ámbito geográfico en el que eligen sus activos. Por ejemplo, hay fondos especializados en países emergentes, o fondos especializados en acciones de empresas de energía.

Cómo se elige un fondo.

Para la elección de un fondo, el primer aspecto a tener en cuenta es el riesgo a asumir. Para inversores que no quieran arriesgar mucho, los fondos deberían ser de renta fija o mixtos de renta fija. Los fondos de renta variable pueden obtener más beneficios pero también más pérdidas. El perfil de riesgo también se puede aplicar a la localización y sector del fondo. Los fondos que invierten en países emergentes tienen más riesgo que los fondos de Europa, Japón o Estados Unidos. También son más arriesgados los fondos especializados en compañías tecnológicas que otros como los especializados en infraestructuras.

Una vez elegido el tipo de fondo, se puede buscar en un ranking cuáles son los fondos mejores de esa clase. Los rankings de fondos se basan fundamentalmente en la rentabilidad pasada. Se supone que un fondo que ha sido bien gestionado en períodos anteriores, lo seguirá siendo en el futuro. Sin embargo esta suposición no es una garantía por dos motivos: el primero es que, como dicen los folletos informativos, “las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”; las condiciones pueden cambiar. El segundo motivo es que el nombre de un fondo puede mantenerse pero cambiar los gestores, de igual manera que en los equipos deportivos se producen fichajes de jugadores de otros equipos.

El tercer aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir un fondo son las comisiones del mismo. Un fondo puede tener comisiones de suscripción, de mantenimiento y de reembolso. Si estas comisiones son muy elevadas, los gastos pueden mermar en gran medida los ingresos.

Enlaces.
         Ventajas y desventajas de los fondos.
         Que es un fondo de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario