Prima de riesgo y agencias de calificación.

La prima de riesgo.
La prima de riesgo es un concepto que tiene que ver con el riesgo del emisor de la renta fija. Se calcula como la diferencia de los intereses que ofrece un país que se supone sin riesgo y un país con cierto riesgo, para vender deuda a diez años.
Supongamos un inversor que quiere hacer una inversión en deuda estatal a diez años. Y supongamos que hay tres países, por ejemplo Alemania, España y Somalia, que están interesadas en vender bonos a 10 años.
El inversor sabe que Alemania es un país muy seguro económicamente, de forma que puede comprar su deuda sabiendo que el riesgo de impago es prácticamente 0. Como la inversión tiene un coste de oportunidad, el inversor pedirá a Alemania un interés reducido a cambio de su inversión como compensación por la pérdida de otras posibilidades de inversión que tiene su dinero por estar invertido en bonos alemanes; por ejemplo, un 1,5%.
Por otra parte, el inversor sabe que el riesgo de invertir en Somalia es demasiado alto. La probabilidad de recuperar el dinero es prácticamente nula, por lo que no invertirá nunca en bonos de Somalia con independencia de los intereses que se ofrezcan por ese bono.
En el caso de España, la situación es intermedia. Normalmente, España pagará su deuda. Pero existe un riesgo de que el dinero invertido no sea recuperado en su totalidad. Esto ya ha sucedido a los inversores en Grecia, que han visto que el país sólo les devolverá el 80% del capital invertido. Ante ese riesgo, el inversor puede optar por elegir la opción menos arriesgada (la alemana), o bien exigir a España un aumento de intereses que haga interesante la opción de invertir en los bonos españoles. En el último caso, el inversor pedirá a España que remunere sus bonos con un interés que incluya el coste de oportunidad y además un sobrecoste por la diferencia de riesgo respecto de Alemania; por ejemplo, un 5,20%.
La diferencia porcentual entre los intereses a los que consigue colocar la deuda un país que se considera sin riesgo (en el caso de Europa, Alemania) y un país con cierto riesgo (como España), es la prima de riesgo. En el caso del ejemplo, la prima de riesgo sería el 3,70% (la diferencia entre un 5,20% y el 1,50%). Esta cifra también puede indicarse multiplicada por cien (370 puntos básicos). La implicación de la prima de riesgo en este caso es que España tiene que pagar más dinero que Alemania para recibir un préstamo del mismo importe y con el mismo plazo.
Agencias de calificación.
Las agencias de calificación son unas compañías privadas que analizan a las compañías y países que emiten deuda de renta fija. El resultado del análisis es una calificación que indica la solvencia de estas compañías y países. Esta calificación es importante como referencia para los inversores a la hora de elegir en qué compañía o país invertir. Y es más importante aún por el hecho de que muchas legislaciones imponen requisitos de calidad de la inversión a instituciones como los fondos de pensiones.
Un gestor de fondos de pensiones es una sociedad que en algún caso invierte los ahorros para la jubilación de millones de personas. Si la legislación bajo la que se rige el fondo de pensiones le impone que los ahorros sólo sean invertidos en activos con una calificación alta, el hecho de que una agencia de calificación baje la nota a la deuda de un país puede suponer que el fondo, que mueve miles de millones de euros o dólares, deje de considerar a ese país como lugar en el que invertir.

Enlaces
      El mercado de renta fija privada en España.
      El mercado de deuda pública en España.
      La inversión en Renta Fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario