Mercado secundario de renta fija.

En un título de renta fija, la fecha de vencimiento y los intereses a pagar son fijos. Pero aún así es posible conseguir rendimientos variables si se compra o vende la deuda antes del vencimiento. Esto se debe a la diferencia de rendimiento que puede existir con otros activos. Vamos a tratar de explicarlo con un ejemplo en el que el inversor gana menos de lo previsto inicialmente y otro en el que el inversor gana más.
Mantiene hasta vencimiento.
Supongamos una emisión de deuda a cinco años en la que cada obligación cuesta 100 euros y se paga un 3% anual. La forma de pago de cada obligación, si se mantiene hasta el vencimiento, es la siguiente:
Al final del año Recibe
1 3
2 3
3 3
4 3
5 103

Vende antes, aumentando intereses.
Supongamos ahora que al final del cuarto año el inversor tiene una necesidad económica y decide vender sus obligaciones. Supongamos también, que en esa fecha la renta fija a un año está pagada al 1%. En esta situación, el inversor a cinco años dispone de un producto que en un año va a rendir 103 euros. Cualquier inversor en bonos de un año, en esa época, recibirá en un año 101 euros. El inversor en obligaciones a cinco años puede ofrecer sus obligaciones a un precio de 101.5 euros a cualquier inversor a un año. De esta forma, en cuatro años habrá ganado un porcentaje mayor que el esperado, porque el cuarto año gana los 3 euros de interés de la obligación más 1.5 euros por precio de sobreventa, siendo el interés mayor que el 3% anual. De igual forma, el comprador de la obligación en el mercado secundario, habrá ganado más que si hubiese comprado renta fija a un año.
Vendedor de la obligación



Al final del año Recibe
Vende por
1 3

2 3

3 3

4 3 101,50
Ganancia en 4 años 13,50%
Ganancia anual 3,38%

Comprador de la obligación
Compra por Al final del año recibe Ganancia
101,50 103 1,50






Compradores de letras a 1 año al 1%
Compra por Al final del año recibe Ganancia
100,00 101 1,00


Vende antes, perdiendo intereses.
Supongamos ahora que en el momento de la venta las letras a 1 año han subido mucho su interés, pagándose un 4% anual. En ese caso, el inversor a cinco años, dispone de un producto que en un año va a rendir 103 euros mientras que cualquier inversor en bonos de un año recibirá en un año 104 euros. El inversor en obligaciones a cinco años tendrá que bajar el precio de venta de su obligación a 99 euros para poder venderla, siendo su ganancia anual en 4 años menor que el 3%.
Vendedor de la obligación
Al final del año Recibe Vende por
1 3


2 3


3 3


4 3 99,00
Ganancia en 4 años 11,00%
Ganancia anual 2,75%






Comprador de la obligación
Compra por Al final del año recibe
Ganancia
99,00 103 4,00






Compradores de letras a 1 año al 1%
Compra por Al final del año recibe
Ganancia
100,00 104 4,00
Dependiendo de la naturaleza del título de renta fija, algunos son nominales y no se pueden negociar. Otros se pueden negociar, pero no existe un mercado regulado que controle estas negociaciones. Sin embargo, en el caso de las obligaciones de grandes compañías y en deudas nacionales sí existen mercados regulados, como el mercado AIAF español, que está integrado en la misma institución que gestiona la Bolsa de Renta variable. El acceso al mercado de la AIAF, como en el caso de la bolsa de renta variable, se realiza por medio de operadores autorizados en este mercado.

Enlaces
      Bonos segrebables. STRIPS.
      La inversión en renta fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario