Las bolsas en el mundo

Algo de historia.

Las instituciones de las que derivan las bolsas actuales se remontan a la Edad Media. En esta época surge una serie de ciudades, como Venecia, cuya economía se basa en el comercio. Para favorecer este comercio se comienzan a crear formas contractuales como letras de cambio o pagarés, que ayuden a la financiación de nuevos viajes. 

Algunas de las rutas comerciales de las ciudades estado del norte de la actual Italia se dirigían hacia el norte de Europa, donde intercambiaban productos en las ciudades de la liga Hanseática. En esta ruta, la ciudad de Brujas era un punto de reunión y hospedaje. Una de las familias de hospederos de Brujas eran los Van der Buerse, que regentaban la posada "Ter Buerse" al menos desde el siglo XIII.Como punto de reunión y hospedaje de comerciantes provenientes de distintas ciudades, Brujas pasó a ser un punto de intercambio de información a lo largo del siglo XIV y dentro de Brujas, la plaza en la que se situaba Ter Buerse era el punto de reunión en el que se informaba puntualmente de la situación de los distintos mercados. A comienzos del siglo XV, en esta plaza había sedes fijas con representantes de Venecia, Génova y Florencia. Del nombre de la familia, o de la posada, "Ter Buerse", deriva el término bolsa, que también se utiliza en otras lenguas bourse, borsa, o Börse.
En el siglo XV, Brujas pierde su salida al mar por los sedimentos del río, comenzando un declive económico. Cerca de Brujas, Amberes toma su papel comercial como centro de encuentro. Allí comienzan a registrarse por escrito intercambios en 1460.

Posteriormente, las ciudades más comerciales pasarían a tener centros de reunión en los que intercambiar información económica y firmar acuerdos comerciales. Y en estos centros de reunión se han ido estableciendo acuerdos para garantizar la transparencia y la seguridad en la información y en las operaciones realizadas. En Londres se abre un edificio específico para los brokers en 1773. En Nueva York, en 1792, veinticuatro comerciantes y corredores firman en la calle Wall un acuerdo con las reglas comenzar a operar con acciones de cinco compañías.

Principales bolsas.

Actualmente las bolsas más importantes son las que tienen más volumen de negocio. Se podrían destacar en primer lugar la bolsa de Nueva York, el Nasdaq, la bolsa de Tokio y la bolsa de Londres. Muchas otras ciudades en todo el mundo tienen bolsas valores, recogiéndose 58 miembros en la página de la Federación Mundial de Bolsas de Valores.

La Bolsa de Londres (http://www.londonstockexchange.com) es la más importante de Europa y fue el principal lugar de movimiento de acciones hasta ser desplazada por Nueva York.

La Bolsa de Nueva York (https://nyse.nyx.com/), con sede en Wall Street, ha sido tradicionalmente el lugar de negociación de valores de las principales compañías de Estados Unidos y es el mayor mercado de valores del Mundo, siendo la evolución en la Bolsa de Nueva York una referencia para el resto de las bolsas mundiales.

El NASDAQ (http://www.nasdaq.com/) es una bolsa especializada en la negociación de empresas de ámbitos innovadores como la electrónica o la informática, siendo el lugar donde han salido a bolsa compañías como Google.

La Bolsa de Tokio (http://www.tse.or.jp/english/) tiene importancia porque es donde se negocian las acciones de la tercera economía mundial y porque debido a su situación geográfica es la primera gran Bolsa de Valores en abrir a diario, por lo que puede marcar tendencias para las subidas o bajadas diarias en las demás bolsas.

En España, la Bolsa de Madrid se fundó en 1831. Posteriormente se fundaron las bolsas de Bilbao, Barcelona y Valencia. Desde su agrupación en 2002, todas las bolsas españolas tienen una plataforma común de negociación, Bolsas y Mercados Españoles (http://www.bolsasymercados.es/), en donde se negocia la mayor parte de las acciones que antes cotizaban en las cuatro bolsas. En las sedes de las bolsas sigue manteniéndose un mercado de corros muy reducido en donde se negocian valores de unas cuarenta pequeñas compañías que no han optado por pasar a negociar sus acciones en el mercado continuo.
Bolsas y Mercados Españoles, además de las acciones de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia., dispone de tres mercados para renta fija y derivados:
  • MEFF Mercado español de Futuros Financieros.
  • AIAF Mercado de la Asociación de Intermediarios de Activos Financieros para renta fija privada.
  • SENAF Plataforma electrónica de negocación de bonos y Obligaciones de Deuda Pública Española.

Inversión en bolsas mundiales.

Desde el momento en el que las bolsas han automatizado la negociación de sus valores, es técnicamente posible invertir en cualquier bolsa desde cualquier lugar del mundo. El único requisito para hacerlo es contactar con una empresa de servicios de inversión que tenga permiso para operar con los productos de esa bolsa.
En caso de inversión en bolsas de otros países hay que tener en cuenta que las variaciones de la cotización en la moneda pueden afectar a los resultados. También hay que tener en cuenta que las circunstancias del lugar en el que se invierte afectan a la evolución de las compañías cotizadas en esa bolsa, por lo que es conveniente conocer estas circunstancias y cómo afectan a los valores. Así, es posible ver que compañías globales que cotizan en mercados distintos, como grandes bancos o fabricantes de vehículos pueden tener evoluciones distintas en las cotizaciones de sus acciones en distintos mercados. Un último aspecto a tener en cuenta al invertir en otros países es el de la fiscalidad a aplicar a las inversiones y posibles beneficios obtenidos en otro país.

Enlaces
      Mercados de bolsa en el mundo.
      Las bolsas de valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario