Los índices en la bolsa.

Al recibir noticias acerca de la evolución de las bolsas, normalmente éstas hacen hincapié en la evolución de algún índice asociado. 
Un índice es un número que sirve para representar la situación de algo y permite compararlo con otras situaciones distintas de lo que es representado. 
Por ejemplo, cuando hay un terremoto y se le da un valor en la Escala de Richter, este valor no es una magnitud concreta que se mida sobre el terreno sino que es una valoración de distintas características del terremoto que permite compararlo con terremotos anteriores.
En el caso de los índices de bolsa, éstos se obtienen asignando pesos relativos a los distintos valores que cotizan en la bolsa o en el sector de la misma del que se quiere obtener el índice, y sumando para cada uno de esos valores, en la proporción asignada, el valor de la cotización. Con esta operación obtenemos un número que depende de los valores de cotización de las distintas acciones representadas en el índice. En la definición de los índices se intenta dar un peso mayor a las compañías cuyas acciones suponen un mayor capital del total representado en la bolsa. De esta forma, cuando las acciones de las compañías con mayor capital en la bolsa suben o bajan, la variación en el índice es mayor que la que se da cuando las acciones de compañías con poco capital suben o bajan.
Por ejemplo, en el índice de la Bolsa de Madrid tiene más peso la cotización de Telefónica que la cotización de una compañía pequeña como Bodegas Riojanas.
Para qué sirve un índice.
La evolución de los valores de un índice sirve para poder hacernos una idea rápida de cómo está funcionando el mercado representado por ese índice. Si el índice sube, es que ese mercado va creciendo y si baja, es porque en general los valores representados en el índice bajan.
Los índices de la bolsa reflejan la tendencia mayoritaria en los valores representados, pero no valores concretos. Si un índice incluye cotizaciones de veinte empresas y la cotización de dos de ellas sube mientras que la de dieciocho baja, el índice bajará. Si diez empresas suben y diez empresas bajan, pero las empresas que suben tienen más capital, el índice subirá. Aunque el índice no da idea de cada uno de los valores representados, nos permite tener una idea general de la evolución de las acciones. Si sube mucho, es que hay muchas compañías cuyas acciones suben. Si baja mucho, es porque hay muchas compañías cuyas acciones bajan. Además, esta idea general se puede estudiar a lo largo del tiempo. Si un índice alcanza el mismo valor en dos fechas distintas, será porque la suma de los valores de las compañías representadas en la bolsa en ese momento sea semejante.
Selección de valores para los índices.

Algunos índices incluyen a todos los valores que cotizan en la bolsa indizada. Un ejemplo de esto sería el Indice General de la Bolsa de Madrid. En el caso de los índices selectivos, en ellos se realiza una selección de las compañías que entran en el mismo. Los criterios de selección utilizados son los siguientes:
  • Sector. Los índices sectoriales toman únicamente las cotizaciones de compañías de un sector concreto.
  • Nacionalidad. Algunos índices están compuestos sólo por acciones de compañías de una nacionalidad concreta, buscando reflejar la economía de las empresas de ese país.
  • Capitalización. Los índices que seleccionan a las mayores empresas por capitalización buscan representar un porcentaje alto de la capitalización total de las empresas del país.
  • Liquidez. La liquidez en la bolsa se refiere a las cifras que mueve la compañía en bolsa. Por ejemplo, una gran compañía con acciones a 100 euros pero con compras o ventas de unos cientos de acciones diarias tendrá menos liquidez en esa bolsa que una compañía mediana, con acciones a 5 euros que se compran o venden por decenas de miles cada día. Un índice que elige por liquidez busca representar a las empresas más dinámicas en esa bolsa.
Algunos índices.
  • S&P500. El índice Standard&Poor's 500, creado por Standard&Poor's, recoge la cotización de las 500 compañías más importantes por capitalización en Estados Unidos. Busca reflejar la situación económica en general de Estados Unidos a pesar del hecho de excluir a las compañías pequeñas. Incluye compañías estadounidenses, con capital en bolsa de al menos 4000 millones de dólares, con resultados positivos y representativas de diversos sectores.
  • Índice Dow Jones. Es un índice sobre la industria estadounidense. Dow Jones es una compañía que se dedica a elaborar índices de bolsa. De todos los índices que elabora, el más significativo es el índice industrial que refleja el comportamiento de las acciones de las treinta compañías industriales más importantes de Estados Unidos.
  • NASDAQ-100. Refleja la valoración de las 100 compañías con mayor capitalización en la bolsa del Nasdaq excluyendo aquellas compañías de carácter financiero.
  • Nikkei 225. Es un índice a partir de las 225 empresas que más dinero negocian en la bolsa de Tokio. Refleja la situación de la economía japonesa.
  • FTSE 100. Es un índice de la bolsa de Londres, gestionado por el Financial Times. Incluye a las 100 mayores compañías británicas por valor de mercado e intenta reflejar la economía británica.
  • DAX Xetra. Elige las treinta compañías de la bolsa alemana más importantes de acuerdo a su capitalización y liquidez.
  • CAC 40. Es un índice bursátil francés, que pondera según su capitalización en el mercado las cotizaciones de los 40 valores más significativos de la Bolsa de París.
  • IBEX-35. Es un índice de la bolsa española, que toma como componentes a las 35 empresas con mayor liquidez en bolsa, asignando a cada compañía un peso basado en su capitalización en bolsa.

Fondos que reflejan índices.

Otro aspecto de importancia en la existencia de los índices, es que algunas políticas de inversión buscan reflejar el comportamiento de índices determinados. Así, en España se pueden encontrar fondos de inversión referenciados al IBEX-35, que toman una distribución de acciones semejante a la que tienen las compañías del IBEX-35 de forma que cuando este índice sube el fondo sube y cuando el índice baja, el fondo baja. La idea que subyace en esta política de asociar fondos a índices selectivos es que la evolución conjunta de las acciones que participan en estos índices es mejor a comportan a medio y largo plazo que la evolución de acciones individuales. 
El hecho de la existencia de fondos que reflejan índices hace que la entrada o la salida de una acción en un índice pueda afectar a la valoración de ésta.
Por ejemplo, en el caso del IBEX-35, las acciones representadas en este índice son las que tienen más liquidez; es decir, las que mueven más capital en compras y ventas. Puede darse el caso de una empresa que esté en el índice y cuyas acciones no bajen o incluso crezcan ligeramente pero que pase a tener menos compras y ventas hasta el punto de dejar de pertenecer al IBEX-35. Llegada esa situación, los fondos que reflejan el comportamiento del IBEX-35 tendrán que comprar acciones de la nueva compañía que entra, para poder reflejar su peso en el IBEX, y vender las acciones de la compañía que sale, haciendo probablemente que baje el precio de estas acciones.

Enlaces
      Análisis fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario