Opiniones de analistas.

Tanto el análisis técnico como el fundamental requieren una base técnica y una información amplia y actualizada que pueden no estar al alcance de todos aquellos que quieren invertir. Quien quiere invertir, en lugar de elaborar sus análisis, puede servirse de los análisis que realizan distintos expertos.
Es posible encontrar análisis y previsiones de evolución del precio de acciones concretas y de sectores y mercados en muchos medios como periódicos económicos y páginas web de medios de información y empresas de inversión. Muchos de estos análisis pueden conseguirse de forma gratuita, mientras que otros requieren un pago o son servicios asociados a un contrato (como la información que proporcionan a sus clientes las operadoras de compra y venta de acciones). Normalmente la información de pago incluye un valor añadido que incite al cliente a hacer el pago en lugar de buscar la información gratuita, como puede ser una mayor frecuencia en los análisis o un mayor número de datos disponibles en el estudio.
Una opinión de analistas acerca de una acción suele incluir los siguientes elementos:
  • Recomendación: La recomendación que se hace respecto a un valor es de compra, venta o de mantener. La recomendación de mantener se aplica a quienes ya tienen acciones de la compañía recomendada y a quienes no se recomienda comprar más, pero tampoco se recomienda vender.En recomendaciones de acciones en relación a un índice concreto, se pueden ver las recomendaciones de sobreponderar o infraponderar. Sobreponderar indica que el análisis da mejores perspectivas para la acción que para la media del índice, por lo que en caso de carteras con acciones de varias clases se recomienda que crezca el porcentaje correspondiente a la acción a sobreponderar. Por el contrario, infraponderar invita a comprar más bien otras acciones de las que forman parte del índice estudiado que van a tener mejor evolución que la analizada.
  • Explicación o condiciones. Junto con la recomendación suele venir un breve análisis de por qué se ha llegado a esa recomendación. El análisis puede incluir unas condiciones esperadas que motiven la recomendación. Si estas condiciones no se cumplen finalmente, probablemente la recomendación varíe.
  • Soportes y resistencias. En los análisis técnicos se suele incluir soportes y resistencias. De forma que se comprará la acción en un precio superior al soporte e inferior al de la resistencia y si todo va bien, se mantendrá la acción que subirá hasta alcanzar la resistencia siendo el momento de vender. Si la acción baja, la pérdida del soporte debe ser la señal de venta, porque si el precio de la acción baja de este valor es probable que la bajada sea muy superior.
Es importante tener en cuenta que los analistas emiten opiniones y recomendaciones. En ningún caso hay garantía absoluta de que la recomendación va a ser acertada, porque puede haber factores que no conozca o no haya tenido en cuenta el analista o puede haber cambios posteriores que hagan que la evolución anticipada no se cumpla.
También es importante tener en cuenta que las recomendaciones tienen un período de inversión estimado. Es distinto invertir buscando obtener un rendimiento en unos días, a hacerlo buscando beneficios con un plazo objetivo de un año.

Enlaces
      Qué es un fondo de inversión.
      Análisis fundamental.
      Análisis técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario