Ámbito de actuación de la CNMV.

¿Qué controla la CNMV?
  • Se controlan las Bolsas de Valores el Mercado de Deuda Pública y otros mercados secundarios oficiales a los que el Gobierno pueda otorgar dicha condición.
¿Qué no controla la CNMV?
  • La CNMV no tiene control sobre operaciones y operadores en mercados establecidos fuera de España, como la Bolsa de Nueva York o la bolsa de Tokio.
  • Tampoco tiene control sobre mercados descentralizados como el Forex.
  • La CNMV tampoco tiene control sobre emisiones que no vayan a negociarse en un mercado secundario oficial y sean emitidas por el estado español, comunidades autónomas o entidades locales. 
Por ejemplo, algunas de las emisiones de bonos emitidos por comunidades autónomas españolas en 2010 para paliar problemas de financiación, no contaban con la supervisión de la CNMV por no ser emisiones con la obligación de registrar en la CNMV un folleto informativo.
  • Un cuarto grupo de emisiones sin supervisión por la CNMV son las ofertas no públicas en las que los pagarés no vayan a ser objeto de negociación en un mercado oficial. 
Las primeras emisiones de pagarés de Ruiz Mateos S.A. no tenían obligación de registro de folleto ante la CNMV por lo que no pudieron ser inspeccionadas. Aún así, la CNMV informó de esta circunstancia indicando públicamente que esa emisión no tenía la garantía de otras emisiones controladas por la CNMV. En 2010, la Ley del Mercado de Valores se modificó para evitar nuevas emisiones sin control. La modificación consistió en que se obligaba a que “las colocaciones de emisiones consideradas no públicas (salvo las destinadas exclusivamente a inversores cualificados), que están dirigidas al público en general empleando cualquier forma de comunicación publicitaria, deba intervenir una agencia de valores”. Ruiz Mateos realizó nuevas emisiones de pagarés hasta 2011 y para evitar el control de la CNMV no hizo publicidad de esta nueva emisión sino que se contactó personalmente con posibles inversores.

Comunicaciones de operaciones sospechosas.
Una de las funciones de la CNMV es controlar el posible fundamento o no de comunicaciones de operaciones sospechosas, siendo sospechosas aquellas operaciones con valores en las que parezca que se ha hecho uso de información privilegiada. Las empresas de servicios de inversión y las entidades de crédito tienen la obligación de comunicar a la CNMV operaciones sospechosas de acuerdo con lo que se establece en el artículo 83 de la Ley del Mercado de Valores.
En 2011 la CNMV recibió 135 comunicaciones de este tipo.

Unidad de Vigilancia de los Mercados.
La Unidad de Vigilancia de los Mercados es la que investiga las posibles prácticas contrarias a la integridad del mercado, como puede ser el uso de información privilegiada y la realización de prácticas de manipulación del mercado.
La UVM también verifica que los emisores de valores, las entidades que prestan servicios de inversión o de asesoramiento de inversión y, cualquiera que posea información privilegiada la guardan de forma adecuada.
Por último, la UVM comprueba en sus investigaciones el cumplimiento de la obligación de comunicar operaciones sospechosas por parte de los intermediarios financieros que actúan en los mercados de valores.
Un ejemplo de expediente tramitado por la Unidad de Vigilancia de los Mercados sanciona al presidente y principal accionista de un emisor de valores, a uno de sus consejeros y a una sociedad controlada por el primero, por la realización de prácticas de manipulación de mercado en acciones del emisor. Estas prácticas consistieron en la realización de operaciones a nombre de la sociedad, acaparando la negociación del valor, especialmente en los periodos de subasta de cierre, falseando la libre formación de los precios al generar una tendencia al alza de las cotizaciones que bruscamente se invertía cuando cesaban las prácticas realizadas.
Enlaces
      Reclamaciones ante la CNMV.
      La Comisión Nacional del Mercado de Valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario