Bonos y obligaciones convertibles.

Un convertible es un bono o una acción preferencial que puede cambiarse por otro valor (normalmente acciones de la compañía emisora).

Los bonos convertibles se comportan como bonos normales, pagando cupones periódicos y con una fecha y valor de vencimiento, pero además tienen unas fechas de conversión en los que el comprador tiene la posibilidad de cambiar esos bonos por acciones de la compañía. Si en el momento de conversión el comprador piensa que con la conversión va a obtener más dinero que con lo que le queda al bono hasta el vencimiento, hará la conversión. En caso contrario no la hará.

A cambio de la posibilidad de convertirse en acciones, estos bonos se ofrecen con un interés menor que los bonos comunes. La ventaja para quien los compra, sería que si la acción sube por encima de un nivel, puede ser más rentable para el inversor convertir el bono en acciones que mantener el bono hasta vencimiento.
Supongamos que una obligación a 10 años paga cupones anuales del 3% y finalmente devuelve el principal de 100 euros. A los 6 años y medio tiene una posibilidad de conversión de la obligación por cinco acciones de la compañía.
Pasados seis años y medio, la obligación puede conseguir cupones el séptimo, octavo, noveno y décimo año (12 euros) más un principal de 100 euros el décimo año.
Supongamos que el tipo medio de los bonos a 4 años en esa fecha es del 4% y las acciones de la compañía están a 18 euros. ¿Debería el comprador convertir sus obligaciones en acciones?
La conversión de la obligación supone obtener 18x5 = 90 euros. Si invierte esos 90 euros tres años y medio al 4%, obtendrá 103,24 euros en 3 años y medio, de forma que no le compensa hacer el cambio porque con la obligación puede ganar 112 euros.
Supongamos ahora que las acciones de la compañía están a 23 euros. En ese caso, el comprador ejercerá su opción, pues consigue 23x5=115 euros tres años y medio antes que lo que tendría que esperar para tener 112 euros con el bono.
Algunos conceptos relacionados con los bonos convertibles:
Ratio de conversión: el número de acciones por el que se cambia una convertible.
Valor de conversión: el valor de las acciones a las que equivale el convertible. Si el ratio de conversión es 3 y la acción vale 10, el valor de conversión es 3x10=30.
Prima sobre la conversión: porcentaje que excede el valor de conversión de la acción. Si el ratio de conversión es 3 y la acción vale 10, y el convertible se vende a 45, la prima sobre la conversión es del 50% porque 3x10=30 y 45=30*150%
Valor de inversión. El valor de un bono no convertible con las mismas características.
Prima sobre el valor de inversión: El porcentaje en que es más alto el valor de un convertible respecto de un no convertible. Si un emisor tiene bonos a 100 euros y bonos convertibles con el mismo interés a 120 euros, la prima sobre el valor de inversión es el 20%.
Precio call. A qué precio puede ser hecha la opción de conversión.
Protección de call. En algunos convertibles, la conversión no puede hacerse en algunas fechas. También puede impedirse la conversión si la acción no llega a un valor determinado y se mantiene un número de días.
Por ejemplo, supongamos que una compañía emite bonos por 100 euros, a 10 años, con cupones del 2% anual, que permiten la conversión a acciones de la compañía al final del año tercero y al final del año sexto, a razón de 5 acciones por bono. El precio de las acciones en el momento de la emisión de bonos es de 12 euros. En ese caso:
- El ratio de conversión es de cinco acciones por bono.
- El valor de conversión en el momento de la emisión es de 60 euros, ya que las acciones valen 12 euros y 5x12=60.
- La prima sobre la conversión es del 66%, ya que por 100 euros, con acciones a 12 euros, en lugar de comprar 1 bono podrían comprarse 8,33 acciones, lo que es el 66% más del ratio de conversión de 5 a 1.
- Un bono no convertible de 100 euros a 10 años con cupones del 2% anual costaría algo menos que el bono convertible equivalente, porque el convertible permite ganar dinero con la conversión siempre que las acciones sobrepasen los 20 euros y el no convertible no. La diferencia en porcentaje entre el precio a pagar por el bono convertible y el no convertible sería la prima sobre el valor de inversión.
- El precio de call en el ejemplo es de 20 euros al final del tercer año y al final del sexto año, porque en ambos casos la tasa de conversión es de cinco a uno.
- La protección del call limita la posibilidad de convertir a unas fechas concretas: el final del tercer año y el final del sexto año.
Bonos y obligaciones convertibles y canjeables.
En los bonos convertibles, si el inversor ejerce la opción de conversión se crean acciones nuevas que se crean a cambio de la deuda. En el caso de que las acciones que se entreguen en caso de conversión sean acciones ya existentes de la compañía, los bonos se llaman canjeables.
Para la compañía, la diferencia entre bonos convertibles o canjeables está en la posible necesidad de realizar una ampliación de capital para cubrir las conversiones o la necesidad de poseer acciones en autocartera para realizar los posibles canjes.

Bonos y obligaciones con opcion de compra.
Las obligaciones con opción de compra son semejantes a las convertibles. La diferencia radica en que no incluyen la opción de cambio como una cláusula contractual en la obligación sino que incluyen la parte de deuda (bono u obligación) y además incluyen una opción, que se puede negociar de forma separada.
De esta forma, las obligaciones con opción de compra son en realidad un “paquete” en el que se incluye renta fija y se incluye un producto derivado. La obligación supondrá unos ingresos por cupones y por pago final del nominal. La opción de compra es una posibilidad de comprar un número de acciones a un determinado precio y en un momento dado, que se ejercerá si en ese momento determinado el precio de mercado de las acciones es superior.


Enlaces
      Obligaciones subordinadas.
      Clases de títulos de renta fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario