Clases de opciones.

Según el subyacente.

Se pueden vender opciones de cualquier clase de subyacente tal que exista un inversor que acepte parte del riesgo a cambio de una prima (el vendedor del contrato de opciones) y un inversor (o un productor en el caso de subyacentes que no sean activos financieros) que esté dispuesto a pagar una prima a cambio de reducir el riesgo de precios futuros sobre un producto.
En la práctica hay opciones sobre activos financieros, como acciones, bonos, y divisas y opciones sobre commodities.

Según la posibilidad que dan al comprador de las opciones.

Opción call. Dan al comprador de la opción la posibilidad de comprar el activo subyacente, por ejemplo un conjunto de acciones, a un precio determinado en un momento futuro. Sirven para los inversores que piensan que la acción va a subir por encima de ese precio, ya que en ese caso pueden comprar la acción más barata.
El vendedor de la opción call quedará obligado a vender al comprador de la opción los valores indicados en el contrato al precio marcado en el contrato si así lo desea el comprador de la opción.

Opción put. Dan al comprador de la opción la posibilidad de vender el subyacente a un precio determinado. Sirven para los inversores que piensan que la acción va a bajar por debajo de un precio, ya que en ese caso podrán comprarla en el futuro al precio bajo y luego venderla al precio determinado más alto.
El vendedor de la opción put quedará obligado a comprar al comprador de la opción los valores indicados en el contrato al precio marcado en el contrato si así lo desea el comprador de la opción.

Un mismo inversor, Juan Pérez, vende opciones call sobre telefónica a un precio de 10.50 euros al inversor alcista Pedro Arribas y vende opciones put sobre telefónica a un precio de 9.50 euros al inversor bajista Pablo Ayuso.

Con la venta, Juan Pérez recibe una comisión por parte de Pedro Arribas y otra por parte de Pablo Ayuso.
Con su opción call, Pedro Arribas tiene derecho a comprar acciones de Telefónica a un precio de 10.50 euros a Juan Pérez, vendedor de la opción. Ejercerá su derecho si las acciones de Telefónica suben por encima de 10.50 euros, ya que así podrá vender más caro que compró.
Con su opción put, Pablo Ayuso tiene derecho a vender acciones de Telefónica a un precio de 9.50 euros a Juan Pérez, vendedor de la opción. Ejercerá su derecho si las acciones de Telefónica bajan por debajo de 9.50 euros, ya que en esa situación podrá comprar a un precio más barato y vender a 9.50 con beneficio.

Enlaces
      Partes en el contrato de opciones.
      Qué son las opciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario