Clasificación de los valores. Derechos y Emisor.

Es posible distinguir valores de muchas clases en base a la clase de derechos que representan o según quién los emite.

Clases de valores según los derechos derivados de su posesión.
  • Valores que representan una participación en capital. Valores de renta variable. El titular de estos valores pasa a ser socio de la entidad que los emite. Ejemplo de estos valores son las acciones de una sociedad anónima.
El titular de acciones de una compañía es propietario de un porcentaje de dicha compañía, de forma que puede participar en las decisiones de gestión de la misma y recibir parte de los posibles beneficios que ésta genere.
  • Valores que representan un préstamo. Valores de renta fija. El titular de estos valores es acreedor de la entidad emisora. La compra de estos valores supone un préstamo que el comprador hace a la entidad emisora a cambio de uno o varios pagos en el futuro. Ejemplo de estos valores son las Letras del Tesoro emitidas por el Gobierno de España.
El titular de Letras del Tesoro ha financiado a corto plazo al Estado Español por medio de la compra de esas letras. Esta financiación tiene un plazo y un importe concreto de devolución por parte del Estado al titular-prestamista.
Clases de valores según el ente emisor.
  • Valores privados. Son los valores emitidos por una entidad privada. Ejemplo de estos valores son las acciones o la deuda emitidas por la compañía Telefónica.
Una compañía privada puede emitir valores que representan participación en capital o valores que representan un préstamo. Así, un propietario de acciones de Telefónica es propietario en un porcentaje de la compañía; un comprador de deuda de Telefónica, tiene el derecho a recibir unos pagos por parte de la compañía, pero no es propietario de la compañía.
  • Valores públicos. Son los valores emitidos por una entidad pública como un estado o un gobierno regional. Ejemplo de estos valores son las obligaciones del estado, emitidas por el Gobierno de España.
Los valores públicos representan siempre un préstamo y no una participación en capital. Esto se debe a que los bienes públicos son inalienables, por lo que no se puede repartir su propiedad entre accionistas.

Enlaces
      Clasificación de los valores. Retribución y transmisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario