Clasificación de los valores. Plazo y valor de emisión.

Otras posibles formas de clasificar un valor.

Clases de valores según su plazo de amortización.
  • Valores a corto plazo: son aquellos que la amortización de los títulos es inferior a 18 meses. 
  • Valores a medio plazo: la amortización se produce entre 18 meses 5 años.
  • Valores a largo plazo: cuando la amortización del título es en más de 5 años.
El plazo de amortización se aplica a valores de renta fija. Este plazo tiene relevancia a nivel contable para las empresas emisoras, ya que contablemente es distinto tener deudas a pagar a corto plazo o en plazos superiores.
Para el comprador, cuanto más largo es el plazo de amortización, mayores son las probabilidades de que surja algún imprevisto que dificulte el cobro de los intereses. Como contrapartida al incremento del riesgo, los valores emitidos a plazos mayores suelen ofrecer más intereses que los emitidos a plazos cortos.


Clases de valores según su valor de emisión.
  • A la par, cuando un título se emite por el valor nominal (el que va impreso en el mismo), es decir al 100%.
Por ejemplo, los títulos de deuda a largo plazo suelen emitirse a la par. El comprador compra por 100 euros un título que tiene un valor nominal de 100 euros. Durante la vida del título recibe unos intereses periódicos y al vencimiento recibe el nominal del título (sus 100 euros iniciales).
  • Sobre la par. Cuando los títulos se emiten por encima de su valor nominal.
La emisión de títulos sobre la par es común en valores de renta variable. La acción tiene un valor nominal concreto, por ejemplo 5 euros, pero la demanda de acciones y el valor económico de la empresa hacen que el precio de emisión de las mismas sea mayor. Por ejemplo, 22 euros.
  • A la par, liberada en un tanto por ciento. Las acciones de una empresa no pueden emitirse por un valor menor que el nominal. En algunos casos se emiten acciones que se pagan en parte con reservas de la compañía y pueden servir por ejemplo para premiar a empleados que pagan por las mismas menos que el valor nominal porque un porcentaje del pago está liberado.
  • Bajo la par. Son valores en los que el precio de la compra es menor que el valor nominal de los mismos. Esto es común en títulos de renta fija a corto plazo en los que no hay pagos periódicos intermedios. 
Por ejemplo, unas letras a 6 meses pueden tener como valor nominal 10000 euros y emitirse por 9870 euros. El comprador paga 9870 euros y a los 6 meses recibe 10000 euros. La diferencia entre el valor pagado y el valor nominal es el rendimiento que obtiene el comprador en esos seis meses.

Enlaces
      Formas de invertir en valores. Préstamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario