Clasificación de los valores. Retribución y transmisión.

Clases de valores según cómo se retribuyen.

El comprador de valores busca obtener un beneficio por su compra. Este beneficio se puede conseguir por medio de la reventa de estos valores a un precio superior o bien por la percepción de pagos por parte de la entidad que emite los valores. Las entidades que emiten valores pueden pagar a los propietarios de estos valores en dos modos:
  • Intereses. Es la forma en la que se retribuyen los valores de renta fija. La entidad emisora de los valores realiza pagos a los titulares de los valores en una serie de plazos. El importe de estos pagos suele quedar definidos en el momento de la emisión de los valores.
Por ejemplo, una emisión de deuda de una compañía a 10 años puede acordar el pago de cupones del 4% del valor del título al final de cada anualidad y la devolución del valor del título al final del décimo año. Así, si los títulos valen 100 euros, el comprador recibirá 4 euros de intereses los años 1º a 9º y 104 euros (4 de intereses más el valor del título) al final del décimo año.
  • Dividendo. Es la forma en la que se retribuyen los valores de renta variable. El dividendo es el reparto de beneficios entre los accionistas de una compañía. Para que haya dividendo, la compañía debe tener beneficios y debe decidir emplear estos beneficios (o parte de ellos) en la retribución a accionistas.
Por ejemplo, si una compañía tiene 5 millones de euros de beneficio y decide repartirlos en forma de beneficios entre su accionariado, que está repartido en un millón de acciones, los accionistas recibirán 5 euros por cada una de sus acciones.

Clases de valores según cómo se transmiten.
  • Valores negociables en un mercado secundario. Son valores que pueden negociarse en un mercado secundario. Por ejemplo, las acciones de compañías cotizadas en la bolsa de Londres.
  • Valores no negociables en un mercado secundario. Ejemplos de valores que no pueden negociarse son algunas emisiones de deuda privada que no permiten la transmisión de títulos de forma que la recuperación de la inversión sólo se puede hacer por cobros de intereses. Las acciones de sociedades anónimas no cotizadas en un mercado de valores pueden comprarse y venderse, pero no siempre es fácil para un vendedor potencial encontrar a un comprador.
La posibilidad o no de transmisión de un valor en un mercado secundario afecta directamente a la probabilidad de obtener un rendimiento del valor por medio de una transmisión del mismo. De un valor no transmisible, sólo se pueden obtener rendimientos por medio de intereses o dividendos. El poseedor de un valor transmisible que no se negocia en un mercado secundario puede tener dificultades para encontrar un comprador para el mismo. Los valores que se negocian en mercados secundarios facilitan la transmisión de los mismos en cualquier momento y con transparencia.

Enlaces
      Clasificación de los valores. Plazo y valor de emisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario