Condiciones sobre el precio en las órdenes de negociación.

Las órdenes de compra o venta de valores pueden incluir condiciones que limitan el precio al que el inversor está dispuesto a cerrar la operación. Así, podemos identificar varias clases de órdenes atendiendo al precio:
  • Órdenes de mercado. Se compra o vende un bien al precio de mercado en el momento en que se ejecuta la operación. Si no se pueden cubrir todas las acciones pedidas con las ofertas al mejor precio de mercado del momento, se termina la operación con el siguiente mejor precio.
Se hace una petición de venta al mejor precio de 1000 acciones de Duro Felguera. En ese momento hay un comprador a 5,12 que pide 200 acciones y otro comprador que pide 10000 acciones a 5,08. Con la orden de mercado, se venderán 200 acciones al primer comprador, a 5,12 y 800 al segundo comprador, a 5,08.
  • Orden por lo mejor. Esta orden se ejecuta al mejor precio en el momento en que entra en vigor la orden. La diferencia respecto a la orden de mercado está en que cuando la petición es de un número alto de acciones de una compañía, puede no haber oferta o demanda suficiente para cubrir al mismo precio todos los valores. En ese caso, se negocian sólo los títulos que vayan al mejor precio.
Se hace una petición de compra al mejor precio de 10000 acciones de Cementos Portland. En ese momento hay un vendedor a 4,73 que ofrece 8000 acciones y otro vendedor que ofrece 14000 acciones a 4,75. Con la orden por lo mejor, se comprarán 8000 acciones a 4,73 y las 2000 acciones restantes se comprarán sólo si surge un vendedor a 4,73, pero no se comprarán a 4,75 porque no era el mejor precio en el momento de la orden.
  • Órdenes limitadas. La orden incluye un precio máximo de compra o un precio mínimo de venta. Las órdenes pueden mantenerse hasta que son canceladas (Good till canceled, GTC) o mantenerse sólo hasta el fin del día.
El hecho de que la orden ponga una restricción al precio, puede suponer que nunca se ejecute la operación. Si por ejemplo se da una orden de compra de acciones de una compañía eléctrica a 3.25€ y las acciones se negocian en ese momento a 3.30€ y suben desde ese valor, no se producirá la compra.
  • Stop orders. Son órdenes que se activan automáticamente cuando el precio de la acción sube por encima de un valor determinado o baja por debajo de un valor determinado. Se pueden utilizar, por ejemplo, para tener limitadas las posibles pérdidas con acciones de un valor, sin tener que estar en todo momento pendiente de la evolución de los precios. Las stop orders se aplican más habitualmente para vender acciones que se tienen en cartera cuando se alcanza un precio que para comprar valores que no se tienen.
El precio efectivo de la operación de compra o venta con un stop order, podría variar ligeramente respecto al indicado en la operación. Supongamos, por ejemplo, tenemos una stop order para vender nuestras acciones de Bankinter si bajan a 2.80 euros. Si en un momento dado hay dos órdenes en el mercado de compra de Bankinter a 2.80 euros y a 2.75 euros respectivamente y un vendedor vende a 2.80 euros, saltará la orden de venta de nuestras acciones (porque la venta anterior se ha cerrado a 2.80 que es el valor de activación de la stop order). Como el siguiente comprador está a 2.75, salvo que la orden tenga un precio limitado, venderemos a 2.75 y no a 2.80.
  • Stop-limit. Son órdenes que se activan automáticamente cuando el precio de la acción llega a un valor concreto. A diferencia de las stop orders, la venta se hace sólo a un valor concreto, de modo que podría no realizarse nunca.
Supongamos, por ejemplo, tenemos una orden stop-limit para vender nuestras acciones de Bankinter si bajan a 2.80 euros. Si hay dos órdenes de compra de Bankinter a 2.80 euros y a 2.75 euros respectivamente y un vendedor vende a 2.80 euros, saltará la orden de venta de nuestras acciones. Como el siguiente comprador está a 2.75, la orden no se ejecutará, esperando que llegue un comprador que ofrezca 2.80. Si la acción sigue bajando, la orden no tendrá efecto pasado un tiempo límite y seguiremos teniendo las acciones de Bankinter aunque el precio sea menor de 2.80.

Enlaces
      Otras condiciones en las órdenes de negociación.
      Las órdenes de negociación de acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario