Coste de un contrato de futuros.

La firma de la compra o la venta de un valor en el futuro tiene un coste inicial que es un porcentaje del precio del contrato que el comprador entrega a cuenta. Normalmente el coste supone una cifra inferior al 20 por ciento del precio del contrato.

Este porcentaje es variable dependiendo de las condiciones del contrato y puede ir modificándose en base a la evolución del precio del subyacente. Esto se debe a que el valor a cuenta sirve como garantía del cumplimiento del contrato y si el precio del subyacente varía mucho respecto al fijado en el contrato, podría dejar de garantizar el importe de la operación.
Supongamos por ejemplo un contrato de futuros en el que se fija la compraventa de 100 acciones de un banco a un precio de 10 euros, con un pago inicial de 150 euros.

Si en un momento dado el precio de las acciones subyacentes está a 9 euros, el comprador del contrato estará en una situación en la que espera recibir 100 acciones valoradas en 900 euros y tendrá que pagar por ellas 1000 euros. Como ya ha hecho un pago inicial de 150 euros, el comprador pagaría a vencimiento 850 euros hasta completar los 1000 recibiendo acciones valoradas en 900 euros.

Si las acciones subyacentes bajan hasta 7 euros, el comprador del contrato estará en una situación en la que espera recibir 100 acciones valoradas en 700 euros y tendrá que pagar por ellas 1000 euros. Como ya ha hecho un pago inicial de 150 euros, tendría que pagar a vencimiento 850 euros adicionales para recibir acciones valoradas en 700 euros.
Para evitar que el comprador del contrato lo incumpla (y haya que recurrir a juicios) si la acción pierde valor, el contrato de futuros puede incluir en su condicionado la obligación de que el comprador del contrato de futuros vaya aumentando el pago a cuenta de forma que en todo momento el pago a cuenta más la valoración de mercado del activo subyacente supere el coste del pago a vencimiento que le falta.

Enlaces
      Mercado secundario de futuros.
      Qué son los contratos de futuros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario