El Latibex y el Mercado Alternativo Bursátil.

El LATIBEX y el Mercado alternativo bursátil (MAB), son dos mercados de Bolsas y Mercados Españoles para negociar con acciones correspondientes a compañías iberoamericanas (LATIBEX) o correspondientes a pequeñas compañías (MAB).

El LATIBEX.

El LATIBEX es un mercado en el que se negocian valores de compañías iberoamericanas. La cotización de estos valores se realiza en euros. Es un mercado que sirve a compañías de América Central y Sudamérica para estar presentes en mercados europeos.

El LATIBEX comenzó a funcionar el 1 de diciembre de 1999. El funcionamiento es muy semejante al del mercado continuo, con un período de contratación de lunes a viernes entre las 8:30 y las 17:35. A diferencia del mercado continuo, tiene una fase de subasta de apertura que se prolonga desde las 8:30 hasta las 11:30 horas y una fase de mercado abierto desde las 11:30 a a las 17:30 horas. La subasta de apertura permite introducir órdenes en momentos en los que los mercados americanos se encuentran cerrados. A las 11:30 de la mañana en Madrid, son las 7:30 en Argentina o Brasil y a partir de esa hora las operaciones se realizan con mercado abierto en un momento en el que comienzan a abrir los mercados americanos.

En Junio de 2013 cotizan en el LATIBEX 32 títulos de 27 entidades emisoras.


El Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

El Mercado Alternativo Bursátil es un mercado destinado a la negociación de acciones de pequeñas compañías.

El MAB se diferencia del mercado continuo en que va destinado a compañías con menor capitalización en bolsa que las grandes compañías. La participación en bolsa en el mercado continuo supone una serie de gastos importantes de gestión y supone cumplir con unos requisitos económicos y de solvencia. Para compañías jóvenes que buscan expandirse, puede que no se cumplan los requisitos ni se disponga de capital suficiente para afrontar gastos como la participación en el mercado continuo. El mercado alternativo bursátil ofrece algunas de las características de la bolsa, como liquidez y visibilidad para las compañías, con unos requisitos de entrada y unas tarifas de gestión menores.

Para las pequeñas compañías, el MAB puede considerarse un modo de financiarse y un paso previo para la entrada en la bolsa en el mercado continuo. Actualmente (junio de 2013), forman parte de este mercado 22 compañías.

Para un inversor, el MAB permite conocer pequeñas compañías con un potencial de crecimiento (pero también con un riesgo) mayores que las compañías ya establecidas. La participación de estas compañías en el mercado alternativo exige cumplir con unos niveles de transparencia que permiten que los potenciales inversores puedan analizar y considerar inversiones en estas compañías de forma más segura que lo harían con compañías semejantes que por no participar en el MAB tienen menos obligaciones de comunicación de datos económicos que las compañías que sí participan en el MAB.

Enlaces
      Otros productos de inversión.
      La negociación en la bolsa de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario