El proceso de reducción de capital.

En una reducción de capital se devuelven aportaciones a los socios (al valer menos cada acción o haber menos acciones). También se puede condonar pagos del capital pendiente de desembolsar (acciones compradas pero aún no pagadas).

La reducción de capital se puede hacer por tres formas distintas:
  • Disminución del valor nominal de las acciones, manteniéndose el mismo número de ellas. Al reducir el valor de las acciones, todos los accionistas reciben el mismo importe por cada una de sus acciones.
Por ejemplo, una compañía que tenía un capital social de 1 millón de euros, en 100000 acciones de 10 euros de valor nominal, pasa a tener un capital social de 200000 euros, en 100000 acciones de dos euros de valor nominal.
  • Amortización de acciones, manteniendo el valor nominal de las mismas. La amortización de algunas acciones requiere acuerdos de la mayoría del accionariado si va a afectar a unos accionistas de forma distinta que a otros. Si por ejemplo la amortización supone pagar a un accionista concreto el valor nominal de sus acciones de forma que abandone la compañía y el capital social se reduzca, algún otro accionista podría sentirse agraviado si no puede realizar esta operación, o simplemente por el hecho de ver disminuidos los recursos de los que dispone la compañía.
Por ejemplo, una compañía que tenía un capital social de 1 millón de euros en 100000 acciones de 10 euros de valor nominal, pasa a tener un capital de 200000 euros en 20000 acciones de diez euros de valor nominal tras liquidar 80000 acciones.
  • Agrupación de acciones para su canje. Se cambia un número de acciones previo por otro inferior, que corresponde a la nueva cifra de capital social. En la agrupación de acciones, puede haber problemas de ajustes. Si por ejemplo se cambian 5 acciones antiguas por una nueva y un accionista tiene 14 acciones, le corresponderían 2.8 nuevas, lo que no es un número exacto de forma que habría que hacer un ajuste y conceder 2 ó 3.
Por ejemplo, una compañía que tenía un capital social de 1 millón de euros en 100000 acciones de 10 euros de valor nominal, pasa a tener 20000 acciones nuevas de 10 euros de valor nominal, tras un canje de 10 acciones antiguas por dos nuevas.

Operaciones acordeón.

Una operación acordeón es una operación en la que se reduce el capital y posteriormente se amplía.
Esta clase de operaciones se utiliza en casos de ampliación de capital que vayan destinadas a saldar deudas de la compañía. En una compañía con deudas, la operación acordeón tendría dos pasos:
  1. Reducción de capital. Se hace una reducción de capital de la compañía. El dinero que hasta ese momento formaba parte del capital social de la compañía, se emplea en pagar deudas.
  2. Ampliación de capital. Una vez saneadas las deudas con el dinero del antiguo capital social, se realiza una ampliación de capital para que la compañía disponga de capital social suficiente para su funcionamiento.
Existe una regulación para que estas operaciones sean equitativas para los antiguos socios. Básicamente, la ampliación de capital que sigue a la reducción, debe dar la posibilidad a los antiguos socios de concurrir a la misma con el mismo porcentaje que tenían antes de la reducción. De esta forma seguirán teniendo el mismo porcentaje de participación en la compañía (aunque a costa del pago de las nuevas acciones de la ampliación).


El inversor ante una reducción de capital.

Atendiendo a las causas de una reducción de capital, podemos ver que buena parte de las mismas son reflejo de una situación contable complicada para la compañía, con deudas, falta de pago de los dividendos pasivos, o necesidad de aumentar reservas que no se cubre con el beneficio operativo de la compañía.
Un inversor potencial que observe esta situación en una compañía, puede preguntarse por qué es necesario cubrir pérdidas o al menos reorganizar la estructura contable de la compañía.
Para un inversor que ya disponga de acciones de la compañía, una reducción de capital puede ser una forma de obtención de rendimientos a partir del capital de la compañía, lo que es positivo. Pero en principio los rendimientos para el accionista deberían provenir del reparto de beneficios obtenidos con el funcionamiento de la empresa más que del reparto de los recursos de la compañía.

Enlaces
      Empresas intermediarias en las operaciones con valores.
      Reducciones de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario