Emisiones de deuda en las que los intereses no son fijos.

Los bonos indexados, bonos referenciados a un índice y las obligaciones con participación en beneficios son emisiones de deuda que no incluyen la característica de que los intereses asociados a la emisión sean fijos. Sí pueden considerarse renta fija en un sentido más amplio de que los posibles intereses están asociados de forma fija a un elemento de referencia (que es variable) como pueden ser los beneficios de la compañía o un índice.

Bonos indexados.
Un bono indexado es el que garantiza cupones crecientes en función de la inflación. Estos bonos son interesantes si durante la vida útil del bono se esperan incrementos importantes de la inflación, pero a cambio dan una tasa inicial de interés más baja.
La inflación es un problema para las inversiones a largo plazo en las que los rendimientos son fijos, por el hecho de que por el incremento de los precios, un mismo cobro anual sirve cada año para comprar menos bienes.
Supongamos por ejemplo, una título de deuda de 1000000 de pesetas a 30 años que paga el 4% anual, emitido en 1983. Este título reparte anualmente 40000 pesetas. Ese importe servía en 1983 para comprar, por ejemplo, 506 litros de gasolina. En 2013, con el equivalente a 40000 pesetas, se pueden comprar 164 litros de gasolina.
Para matizar el problema, los bonos indexados proponen que el interés anual que se paga cada año vaya subiendo de forma que cada año el cupón recibido es mayor. Este interés creciente, normalmente se consigue a costa de unos intereses iniciales menores que los ofrecidos por emisiones de bonos con intereses fijos.

Bonos referenciados a un índice.
En estos bonos, los intereses que recibe el inversor dependen de la evolución de un valor en bolsa o de la evolución de un índice. Si el valor que sirve de referencia funciona bien, los bonos ofrecerán un buen rendimiento, mientras que si funciona mal, podrían llegar a no pagar intereses.
Un ejemplo de emisión sería la que ofrezca como porcentaje de interés anual el 50% de la revalorización del índice IBEX-35. Así, si un año el IBEX-35 sube el 12%, el rendimiento de los bonos sería del 6%; si sube el 2%, el rendimiento sería de un 1%. Si el índice baja, ese año no se reciben rendimientos.
Los bonos referenciados a un índice se han ofrecido como producto de inversión en acciones sin riesgo que limita las posibles ganancias pero a cambio elimina la posibilidad de pérdida. La sociedad que emite los bonos está pidiendo un préstamo para invertir con ese dinero en bolsa y garantiza la devolución del capital y parte de los beneficios que consiga con sus inversiones.

Obligaciones con participación en beneficios.

Son emisiones en las que se paga un cupón con un interés fijo y en las que hay un interés adicional supeditado a que la compañía emisora tenga beneficios. Los cupones que se pagan como interés base, son menores que los que se pagarían si no se incluyese la participación en beneficios.
Esta forma de emisión de deuda se ajusta más a los resultados económicos de la compañía: si la compañía va mal, pagará cupones pero más bajos que si hubiese hecho una emisión con interés fijo. Si va bien, parte de los beneficios de la compañía incrementará los resultados de los inversores en deuda.

Enlaces
      Emisiones de deuda en las que los plazos no son fijos.
      Clases de títulos de renta fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario