Fases especiales de negociación.

Además de las fases de subasta de apertura, mercado abierto y subasta de cierre, en el mercado continuo español encontramos otras formas de negociación de las acciones:
  • Las subastas por volatilidad, que se producen ante cambios relevantes en el precio del valor de una acción.
  • Los mercados por bloques y mercados por operaciones especiales se utilizan para negociaciones de grandes cantidades de acciones de un valor.

Subastas por volatilidad.
Las subastas por volatilidad se producen dentro del mercado abierto cuando el precio de negociación de un valor sube o baja más que un porcentaje prefijado para ese valor respecto del cierre del día anterior (subastas por volatilidad por rango dinámico) o la apertura del día actual (subastas por volatilidad por rango estático). Los rangos que hacen que se pase para un valor desde negociación a mercado abierto a negociación en subasta por volatilidad varían dependiendo del valor concreto entre el 1% y el 8%.
Si por ejemplo el precio de la acción durante el período de mercado abierto sobrepasa el 3% por encima del cierre del día anterior, puede entrarse en una subasta por volatilidad por rango dinámico.
En la subasta por volatilidad, se recogen durante un período de cinco minutos las ofertas y demandas del valor, sin hacer liquidaciones entre ofertas y demandas (no se casan instantáneamente las peticiones de compra con las peticiones de venta). Pasado ese período de cinco minutos, se hace una liquidación de todas las ofertas. A partir de ahí, la negociación del valor vuelve a regirse por las reglas del mercado abierto.
Las subastas por volatilidad son de esta forma parecidas a las subastas de apertura y permiten que haya un reequilibrio entre la oferta y la demanda en un momento en que el precio de las operaciones varía mucho.

Mercado por bloques.
El mercado por bloques permite a grandes inversores negociar compraventas de valores de una acción de forma no automatizada.
En este mercado, que discurre de forma paralela al mercado abierto, de 9:00 a 17:30, se introducen ofertas de compra o venta por un número alto de acciones. Se consideran dos tipos de bloques mínimos de acciones:
Bloques convenidos. El número mínimo de acciones en el bloque se fija en función del volumen medio de contratación diaria para ese valor, siendo las cifras mínimas a negociar de 50000 euros para valores con poca contratación y 500000 euros para valores de muy alta contratación media. También está limitado el precio a ofertar, que no debe variar más de un 1% del precio del valor en mercado en el momento de la contratación.
Bloques parametrizados. Estos bloques deben suponer un valor de contratación de al menos 500000 euros y deben suponer al menos el 5% del importe diario de la contratación del valor. A cambio de que los requisitos son mayores que para los bloques convenidos, en los bloques parametrizados el valor de la operación puede desviarse hasta un 15% del valor de negociación de la acción en mercado.
En el mercado por bloques, el cierre de operaciones no es automático. El operador puede ver todas las posibles ofertas que satisfacen su demanda y elegir con cuáles quiere cerrar operaciones.

Mercado de operaciones especiales.
Desde las 17:35 hasta las 20:00 horas, la bolsa española tiene abierto el mercado de operaciones especiales. En este mercado se cierran compraventas convenidas de títulos de un valor concreto entre grandes inversores. Estas operaciones afectan a cambios en porcentajes significativos del accionariado de las compañías para las que se realizan operaciones.

Los mercados por bloques y de operaciones especiales y el pequeño inversor.
La existencia del mercado por bloques tiene como objetivo permitir operaciones importantes de compra o venta de valores de un título sin afectar al precio de mercado de la acción.
Como hemos visto, el precio de una acción se genera asociando órdenes de compra y órdenes de venta. Si un gran inversor quiere hacer una operación de compra sobre un número elevado de títulos su orden de compra no se asociaría con una única orden de venta sino con muchas, que probablemente abarcarían varios precios de venta, haciendo que la operación le resultase más cara por la falta de oferta. Además, la operación abierta puede verse en el mercado antes de que haya órdenes de venta suficientes, lo que haría que las siguientes órdenes de venta fuesen más caras
Supongamos que en un momento dado un mercado tiene tres ofertas de venta de títulos de un valor: 1000 títulos a 5,03; 4000 títulos a 5,06 y 2000 títulos a 5,15. Si se quieren comprar 100000 títulos, el mercado asigna 1000 títulos a 5,03, 4000 a 5,06 y 2000 a 5,15. Si un vendedor potencial detecta que hay una oferta de compra por 100000 títulos de los que faltan por asignar 93000, podría ofertar sus títulos a valores altos como 5,50 ó 6,00.
Para facilitar operaciones con un número importante de acciones, el mercado ofrece recursos como la posibilidad de emitir órdenes limitadas o con volumen oculto. La posibilidad de hacer operaciones por bloques o de cerrar operaciones especiales añade a estas órdenes de precio limitado o valor oculto la posibilidad de que los grandes inversores cierren operaciones entre sí por medio del mercado por bloques y el mercado de operaciones especiales. Estas operaciones no afectan al precio de cotización del valor pero sí afectan al pequeño inversor por el hecho de que estas operaciones se realizan de forma directa entre dos grandes inversores, que fijan el precio entre sí sin que el pequeño inversor pueda entrar en el intercambio. En este sentido, los mercados por bloques y de operaciones especiales son excluyentes y disminuyen la liquidez del mercado continuo para valores concretos, ya que no todas las operaciones con acciones de estos valores se realizan dentro del mercado continuo.

Enlaces
      El mercado de corros y el mercado fixing.
      La negociación en la bolsa de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario