Futuros sobre los tipos de interés

Los futuros sobre los tipos de interés son un mecanismo de protección ante posibles pérdidas de los inversores en valores de renta fija por subidas en los tipos de interés.

En una economía, cuando el tipo de interés sube, el precio de los títulos de renta fija baja, y viceversa. Esto se debe a que las subidas de tipos de interés incentivan la emisión de productos de renta fija con más interés, lo que hace que baje el valor relativo de los títulos ya emitidos. La bajada de los tipos de interés tiene el efecto contrario: los títulos ya emitidos a un interés mayor se hacen más interesantes para el inversor que las nuevas emisiones con intereses más bajos.
El efecto de la variación de los tipos de interés es el mismo sobre el precio de los contratos de futuro: si se prevé un aumento de los tipos, bajará el precio del futuro, por lo que una venta de futuros con posterior compra compensará la pérdida en la inversión de renta fija.

La liquidación de los futuros sobre los tipos de interés se realiza por diferencia entre el tipo de interés del mercado de contado en la fecha de vencimiento y el tipo de interés acordado en la fecha del contrato. Los futuros sobre tipos de interés más utilizados en España son sobre bonos nocionales a 10 años y sobre el Euribor a 3 meses, éstos últimos muy utilizados por las entidades financieras para cubrirse por la concesión de préstamos a tipos de interés variable.


Subyacentes nocionales.

En operaciones con derivados de carácter especulativo, la entrega del activo subyacente (certificados de depósitos, Letras del Tesoro, bonos y obligaciones) ha ido desapareciendo, operándose actualmente con bonos o depósitos nocionales. El bono nocional es un valor al que se da el mismo precio que tienen los subyacentes reales en el mercado. A la hora de la liquidación, en lugar de pagarse con los valores subyacentes se paga la diferencia de precios entre el valor acordado en el contrato para el subyacente y el valor de ese subyacente a vencimiento.

La posibilidad de operar con valores nocionales en lugar de reales permite que el mercado de futuros sea en algunos casos superior al mercado real en el que se basan realmente estos futuros. Así, en épocas de interés por un producto concreto, es posible que se negocien contratos de futuro de ese producto concreto que suman unas cifras mayores que las que se pueden producir del producto en la economía real.

Enlaces
      Qué son las opciones.
      Qué son los contratos de futuros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario