Instituciones de control. La extinta FSA.

La FSA, suprimida en 2013, es un ejemplo de que la existencia de una institución de control no garantiza por sí misma un buen funcionamiento de los mercados de valores.

En el Reino Unido el control de las sociedades de servicios financieros se realizaba a través de una asociación de las propias sociedades de servicios financieros: la Financial Intermediaries, Managers and Brokers Regulatory Association (FIMBRA), con una supervisión general por parte del Banco de Inglaterra. Esta asociación no pudo evitar situaciones como la quiebra del Banco Barings por la actuación Nick Leeson, uno de los brokers del banco. Leeson llevó al banco a la quiebra siguiendo una política de inversión personal, distinta de los criterios públicos de la compañía, que no fue detectada por ningún sistema de auditoría o control de riesgos en el banco ni fuera del banco.

La FSA se fundó como nueva autoridad de control de los servicios financieros en 2001. El control del sistema financiero británico por parte de esta nueva autoridad externa fue tan poco afortunado como había sido la autorregulación. En la crisis de 2007-2008, el gobierno británico tuvo que intervenir en su sistema bancario, muy afectado por inversiones en productos financieros de alto riesgo. El banco Northern Rock tuvo que ser nacionalizado y el Banco de Inglaterra tuvo que aportar capital a los principales grupos bancarios del país.

Como consecuencia del mal control por parte de la FSA, el gobierno británico decidió en 2012 reestructurar el sistema de control financiero del Reino Unido. Una de las consecuencias de esta reforma fue la supresión de la FSA desde el 1 de abril de 2013.
Actualmente las funciones de esta entidad son realizadas por dos instituciones: la Financial Conduct Authority y la Prudential Regulation Authority.
  • La Financial Conduct Authority (Autoridad de Conducta Financiera), www.fca.org.uk, regula la actuación de los servicios financieros buscando proteger al inversor individual. 
  • La Prudential Regulation Authority (Autoridad de regulación prudencial ), forma parte del Banco de Inglaterra, www.bankofengland.co.uk, y establece normas de solvencia y control de riesgo que deben cumplir los bancos y entidades aseguradoras, supervisando después que estas normas se cumplen. 
La suma de las funciones de la Financial Conduct Authority y la Prudential Regulation Authority cubren los cometidos que tenía la FSA, surgiendo la duda de si estos cometidos se van a cumplir de forma más satisfactoria de la que lo hizo la entidad anterior.
Es relevante Hector Sants, que fue CEO de la FSA desde Julio de 2007 hasta 2012 (trabajó allí desde 2004), fue nombrado en enero de 2013 Caballero del Imperio Británico “por servicios a los Servicios Financieros y su Regulación”.
Actualmente Sir Hector Sants está contratado por Barclays, empresa que fue investigada en 2012 por falsear cifras para elevar artificialmente el valor del LIBOR. Esta investigación se llevó a cabo a nivel mundial y supuso multas a Barclays por parte de los organismos de regulación estadounidenses y por el FSA. La multa del FSA, de 60 millones de libras es muy inferior a los 230 millones de libras impuestos por los reguladores estadounidenses y ambas multas pueden considerarse como poco benignas para una actuación que supone un fraude del mercado que afecta a todos aquellos que tenían pagos ligados al LIBOR.

Enlaces
      La Comision Nacional del Mercado de Valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario