Instituciones de control. La SEC.

La SEC,  http://www.sec.gov/ Securities and Exchange Commission, (Comisión de bolsa y valores) estadounidense, es la institución que controla la eficiencia, igualdad y seguridad jurídica en los mercados de Estados Unidos.

La SEC fue fundada a consecuencia del Crash de 1929.
Antes de esa fecha ya habían surgido casos de fraude financiero, de mala gestión y de ocultación de información a inversores. En Estados Unidos se registran crisis desde casi el momento de la independencia del país. Ya en 1792 hubo una crisis en la que el banco de Nueva York, que en aquel momento era el principal de Estados Unidos, estuvo muy próximo a la quiebra. Posteriormente, hubo épocas de crisis económica surcadas de quiebras más o menos masivas en 1819, 1837 (850 quiebras bancarias), 1857 (con quiebras en compañías mineras y de ferrocarriles), 1873 (con 5000 quiebras), 1884, 1890, 1893 (en una crisis económica mundial originada en las dificultades del Banco Barings, que colapsó definitivamente 102 años después), 1896, 1901 (una crisis en la que grandes inversores como J.P. Morgan y Rockefeller intervinieron para hacerse con el control de la compañía Northern Pacific Railway y en la que miles de pequeños inversores se arruinaron), 1907, 1910-11 y 1920-21 (época en la que se descubrió el fraude de Charles Ponzi).
No todas las crisis económicas indicadas son consecuencia de una gestión incorrecta, aunque algunas, como las de 1901 y 1920 sí incluyen fraude o información privilegiada como factores determinantes.

En 1913 fue creada la FED (Reserva Federal), como banco central de Estados Unidos. La FED surge como organismo gestor de la política económica y supervisor de la actividad bancaria. La idea del organismo era mitigar crisis financieras por medio de un control previo a los bancos y la  posibilidad de crear dinero que podría inyectar en la economía en momentos puntuales.
En 1929 la crisis supone la pérdida de los ahorros de millones de personas y afecta a toda clase de compañías y no sólo a bancos. Muchos de los pequeños inversores que perdieron sus ahorros habían entrado en la bolsa guiados por la fuerte subida que hubo entre 1921 y 1929, sin tener conocimientos previos de inversión y guiados por información inadecuada o falsa sobre sus inversiones. Tras la crisis de 1929, uno de los problemas era restaurar la confianza en los mercados. Y la SEC se propuso en 1934 como órgano encargado de recuperar esa confianza.

Las funciones principales de la SEC son dos.
  • En primer lugar, garantizar que las compañías que emiten valores informan públicamente y con veracidad sobre su situación económica y las características de los valores emitidos. 
  • En segundo lugar, garantizar que los intermediarios entre inversores y las compañías: los brokers y sociedades de inversión, tratan a los inversores de forma honesta y buscando satisfacer los intereses de los inversores.

Enlaces
      Instituciones de control. La extinta FSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario