La negociación en la bolsa de España.

El mercado continuo español comenzó a operar en abril de 1989 integrando acciones de las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. La gestión de este mercado se lleva a cabo a través de un operador común llamado Bolsas y Mercados Españoles . Bolsas y Mercados Españoles puede servir como ejemplo del funcionamiento de un mercado de valores en aspectos como el horario de la negociación, el funcionamiento diferenciado para distintas clases de inversores y los distintos submercados


El horario de la contratación.

La negociación de acciones en el mercado continuo se realiza de lunes a viernes, desde las 8:30 hasta las 17:35 horas. En este horario encontramos tres fases distintas: la subasta de apertura, el mercado abierto y la subasta de cierre.

Subasta de apertura.
  • Se realiza de 8:30 a 9:00.
  • En este intervalo es posible introducir, modificar o cancelar órdenes de compra y venta. Las órdenes no se negocian de momento. Es un período en el que se puede ver cómo va a abrir el mercado y los distintos valores, teniendo en cuenta el número de peticiones de compra y de venta.
  • El final de la subasta de apertura es en un momento aleatorio en los últimos 30 segundos del período.
  • En el cierre de la subasta, se asignan títulos casando las peticiones de venta y las peticiones de compra de cada título. A partir de esta asignación, se calcula el precio inicial de cada valor, que es aquel en el que más títulos se habrán asignado al cierre de la subasta.

Mercado abierto.
  • Se desarrolla de 9:00 a 17:30.
  • En este período, las órdenes de compra y venta se van asociando automáticamente de forma que se realizan las operaciones de compra o venta. A medida que van cerrándose operaciones con un valor, la cotización del mismo cambia para ponerse en el precio al que ha cerrado la última operación.

Subasta de cierre.
  • Se desarrolla de 17:30 a 17:35.
  • En esta fase, se introducen, modifican o cancelan órdenes, pero no se negocian inmediatamente. La negociación se realiza al finalizar la subasta. El fin de la subasta se produce en un punto aleatorio en los últimos 30 segundos del período asignado a la misma.
  • Cuando se cierra la subasta de cierre, se calcula el precio de los últimos intercambios. Este será el precio de cierre de la sesión para cada valor.

La hora de invertir.
La fase del mercado continuo que se acerca más a la idea general que se tiene de la bolsa y de su negociación es el mercado abierto. En este momento, un inversor verifica el valor al que se negocia un título determinado y realiza su orden de compra o venta al precio de mercado, o esperando que su operación se cierre a un precio relativamente próximo al que tenía el mercado justo antes de ejecutar la orden.
Como hemos visto en las distintas órdenes de compra o venta, es posible que la orden del inversor no se llegue a cerrar porque el precio que ofrece o solicita no encuentra vendedores o compradores, o porque no hay oferta o demanda suficiente en el mercado para su orden. Sin embargo, ante una orden de mercado por un número reducido de acciones, el precio al que se tramitará la operación será normalmente muy parecido al inmediatamente anterior a la orden.
Si el inversor solicita comprar 1000 títulos de un valor muy negociado, como Iberdrola, en un momento en el que la acción vale 4,02 euros, lo más probable es que su operación se cierre al precio de 4,02 euros o como mucho de 4,03 euros o 4,01 euros. Sin embargo, si se solicita comprar 1000 títulos de  un valor poco líquido como Riojanas, en un momento en el que la acción vale 4,09 euros, es posible que no encuentre vendedores a menos de 4,20 euros con lo que el precio sería muy distinto del esperado.
En la fase de apertura, las sociedades de valores introducen todas las peticiones de compra y venta que han realizado sus clientes desde el momento de cierre de la sesión anterior. Por ejemplo, en la fase de apertura del lunes, se incluirán todas las órdenes de venta y compra solicitadas por inversores entre el viernes a las 17:35 y el lunes a las 8:59. El hecho de que haya muchas órdenes de compra y venta que se tienen que cuadrar, puede hacer que el precio de apertura varíe mucho respecto al precio de cierre del día anterior. Esto es especialmente relevante en el caso en que haya habido noticias económicas en relación a la bolsa en general o a un valor concreto que hagan que la oferta o la demanda crezcan mucho.
Supongamos que un valor como DIA cierra un viernes a 5.40€ y supongamos que dos días más tarde, aparece un artículo en el suplemento económico de un diario diciendo que en épocas de crisis hay algunos valores anticíclicos que se están comportando como refugio y están funcionando bien en bolsa, siendo DIA uno de estos valores. El hecho de aparecer en un diario importante, puede hacer que varios miles de pequeños inversores que dedican el domingo a planificar sus inversiones cursen una orden para comprar acciones de día, con el precio de 5,40 en mente. El lunes siguiente, en la fase de apertura, se comprobará que la demanda ha crecido mucho más que la oferta, de forma que es posible que el precio al que finalmente se negocien estas acciones sea mucho más alto que los 5,40; por ejemplo, 5,86 euros.
Los inversores deberían tener en cuenta este hecho de que los precios pueden tener grandes saltos de un día para otro que no se dan durante la fase de mercado continuo. En este aspecto también es importante que verifiquen que las sociedades de valores con las que trabajan garanticen la ejecución de sus órdenes en un plazo limitado. Es distinto que una orden de compra o venta se ejecute casi inmediatamente a que se ejecute pasada una hora.

Enlaces
      Fases especiales de negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario