Los plazos de devolución en la renta fija.

El plazo de las emisiones es uno de los elementos que mejor caracterizan a las emisiones de renta fija. De acuerdo con la duración, las emisiones pueden ser a corto plazo, a medio plazo o a largo plazo.


Emisiones a corto plazo. Mercado monetario.

Se definen como emisiones a corto plazo aquellas que tienen una duración de hasta 18 meses. Estas emisiones suelen plantearse para dar respuesta a necesidades concretas y temporales más que para financiar nuevos proyectos dentro de las compañías.
El hecho de que el plazo de devolución sea corto (en términos de la vida de una compañía o una institución pública emisora), hace que estas emisiones las realicen sólo entidades públicas o grandes compañías con fines muy concretos. Para una pequeña compañía o para compañías emergentes con planes de crecimiento, el obtener una financiación a corto plazo no les resulta adecuado para emplear esta financiación en necesidades que requieren tiempo como la creación de nuevos productos o la entrada en nuevos mercados.

Como las entidades emisoras son públicas o entidades privadas grandes, el riesgo de emisor asociado a  las emisiones de mercado monetario es muy bajo. Como el plazo de devolución es corto, el riesgo por tiempo es también bajo (hay menos posibilidades de que surjan imprevistos en un plazo corto de que surjan imprevistos durante un período mayor). Siendo el riesgo bajo por el tipo de emisores y los plazos, los intereses que se ofrecen por emisiones a corto plazo son más bajos en general que los intereses ofrecidos por emisiones a plazo mayor.
Un ejemplo de emisión a corto plazo podría ser el siguiente: Una entidad ha emitido bonos a cinco años con un interés del 4% rescatables al final del cuarto año. Cuando llega el final del cuarto año de esta emisión, la entidad observa que la deuda a un año se está ofreciendo a tipos de interés del 2%. En esa situación, puede decidir hacer una emisión de deuda a un año al 2% y con lo obtenido por esa emisión rescatar los bonos de la emisión a 5 años. De esta forma se ahorra un 2% de intereses.
Como el plazo de devolución del principal es corto, en muchos casos estas emisiones no ofrecen cupones periódicos. El rendimiento de la inversión queda marcado por la diferencia entre el precio de compra y el precio de vencimiento de los valores.
Una emisión de letras del Tesoro Español a 6 meses con valor de reembolso de 1000 euros que se venda a 987 euros, supondrá un rendimiento del 1,32% semestral (ya que 1000/987=1,0132), o el  2,65% anual.

Emisiones a medio plazo. Bonos.

Se definen como emisiones a medio plazo aquellas que superan los 18 meses y no superan los 5 años.
Una emisión a medio plazo tiene un riesgo temporal mayor que las emisiones a corto plazo, lo que influye en los intereses ofrecidos: a igualdad de otras condiciones, una emisión a medio plazo ofrecerá más intereses que una emisión a corto plazo.
Las emisiones a medio y largo plazo se plantean por parte de las compañías para afrontar proyectos como puede ser el desarrollo de nuevos productos o la expansión geográfica. Idealmente se espera que en el plazo de vencimiento de la emisión, el proyecto ya haya podido desarrollarse y comenzar a generar resultados suficientes como para saldar la deuda.


Emisiones a largo plazo. Obligaciones.

Se definen como emisiones a largo plazo las que superan los cinco años.
El término obligaciones hace referencia a la existencia de bienes concretos que garantizan la emisión. En emisiones a largo plazo, el factor tiempo supone un factor de riesgo importante que puede hacer que el resultado de la inversión no sea el esperado (en un horizonte de más de cinco años pueden surgir crisis económicas, guerras o cambios sociales que afecten directamente al modelo de negocio de la entidad que emite las obligaciones y dificulte el pago de la deuda). Ante estas posibles dificultades, y para hacer más atractivas las emisiones de deuda, la mayor parte de las mismas aportan garantías adicionales a la propia de la empresa, de forma que son emisiones de obligaciones.

Enlaces
      Renta fija asegurada y no asegurada.
      Clases de títulos de renta fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario