Obligaciones y potencial de los contratos de opciones.

Vendedor de opciones.

Tiene la Obligación de comprar los títulos indicados en el contrato put, o de vender los títulos indicados en el contrato call al comprador, en las condiciones de precio que estipula el contrato, siempre que el comprador del contrato de opciones quiera ejercer su opción.

El beneficio potencial máximo de la venta de un contrato de opciones se obtiene cuando el comprador de la opción decide no ejercer la misma. En esta situación, el vendedor de opciones habrá ganado el importe obtenido por vender la opción.
Supongamos un contrato de opciones call sobre las acciones de Galp Energía. Cada confiere al comprador la posibilidad de comprar 100 acciones de Galp a un precio de 11.90 euros por acción el día 15 de noviembre. El vendedor del contrato recibe 50 euros por la venta. Si el día 15 de noviembre las acciones de Galp en el mercado están a 11.5 6 euros, el comprador de las opciones no las ejercerá porque le sale más barato comprar en mercado. En esa situación, el vendedor de opciones se quedará con 50 euros por cada opción que haya vendido.
La pérdida potencial máxima asociada a la venta de un contrato de opciones es ilimitada para el caso de opciones call y equivalente al total del precio fijado para de los subyacentes en caso de opciones put.
Supongamos que un inversor vende opciones call sobre Galp Energía a 11.90 euros por acción el 15 de noviembre. Si Galp descubriese un gran yacimiento antes del 15 de noviembre, sus acciones podrían dispararse (por ejemplo a 80 euros). En ese caso, el vendedor de las opciones call tendría que aceptar vender al comprador de las opciones unas acciones que valen 80 euros a un precio de 11.90 euros. La pérdida sería de 6760 euros por contrato ((80-11.90)x100-50).

Si un inversor vende opciones put sobre paquetes de 100 acciones de una compañía de productos químicos a un precio de 10 euros por acción y la compañía tiene un percance medioambiental por el que tiene que pagar una gran multa, el precio de las acciones podría reducirse hasta casi cero. En ese caso, el vendedor de las opciones put tendrá que aceptar que le vendan por 10 euros acciones que valen casi cero (por ejemplo 0,03), con lo que la pérdida por contrato sería (10,00-0,03)*100-50 = 947 euros.

Comprador de opciones.

Tiene el derecho de vender los títulos indicados en el contrato put, o de comprar los títulos indicados en el contrato call al vendedor del contrato, en las condiciones de precio que estipula el contrato. Este derecho lo podrá ejercer o no dependiendo de si en la situación del mercado le resulta beneficioso ejercer el derecho.

El beneficio potencial máximo de la compra de un contrato de opciones put es el precio fijado para los subyacentes y se obtiene cuando el valor del subyacente es casi cero. En ese caso, se puede comprar el subyacente a ese valor mínimo y ejercer la opción para venderlo al importe fijado en el contrato.
El beneficio potencial máximo de la compra de un contrato de opciones call es indefinido y se obtiene cuando el valor del subyacente se dispara. En ese caso el comprador de la opción ejerce la misma, de modo que recibe las acciones al precio marcado en el contrato de opciones y puede venderlas mucho más alto en el mercado.

La pérdida potencial máxima asociada a la compra de un contrato de opciones se da cuando se decide no ejercer el contrato. En ese caso, la pérdida es el coste del precio del contrato.

Enlaces
      Precio de una opción.
      Qué son las opciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario