Proceso de ejecución de una opción.

Supongamos que el poseedor de una opción americana call sobre una compañía COMP decide ejercer el día 5 de noviembre su opción de compra de 100 acciones a un precio de 10, en un momento en el que las acciones valen 11.72€.

El inversor informará a la sociedad que gestiona sus derivados. Esta sociedad, se dirige al gestor de la bolsa de derivados. La sociedad gestora de la bolsa de derivados asociará la orden de ejecución a una orden de venta de derivados en esas condiciones que siga abierta. La asignación de la orden se realiza de forma aleatoria o se asigna por orden de petición (esto depende de la sociedad gestora en concreto).

A la mañana siguiente,
  • El vendedor de la opción verá que en su cuenta se ha ejecutado la orden de compra de 100 acciones a precio de mercado y la orden de venta de 100 acciones al precio de la opción.
    Si en su cuenta ya tenía 100 acciones de esa compañía y las condiciones de su sociedad gestora no dicen lo contrario, la orden de compra no se habrá producido y sólo se habrá dado la venta.
  • El comprador de la opción, verá que es el propietario de 100 acciones por las que ha pagado 1000 euros en total (10 por acción).

Día 5. El comprador de la opción call ejerce su opción de compra de 100 acciones de la compañía COMP a 10 euros cada una.

Día 6. Se producen los siguientes cambios:

Comprador Vendedor (si tenía acciones de COMP) Vendedor (si no tenía acciones de COMP)
Tiene 100 nuevas acciones de la compañía COMP en su cuenta. Tiene 100 acciones menos de la compañía COMP en su cuenta Tiene un apunte de compra de 100 acciones de COMP a precio de mercado (11.72€)
El precio de compra de cada opción es de 10 euros. El precio por el que las ha vendido es de 1000 euros Tiene un apunte de venta de 100 acciones de COMP a 10 euros
Debe pagar 1000 euros (o se le han descontado de su cuenta) Tiene 1000 euros más en su cuenta Debe pagar 172.00 euros (o se le han descontado de su cuenta)
Su posición call queda cerrada. Su venta de opción call queda cerrada Su venta de opción call queda cerrada


Enlaces
      Opciones sobre acciones para empleados de una compañía.
      Qué son las opciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario