Qué son las opciones

Una opción es un producto por el que se obtiene el derecho a comprar (opción call) o a vender (opción put) en un momento futuro un determinado activo a un precio prefijado.
El derecho que ofrecen las opciones viene otorgado por alguien que vende las opciones. A cambio de la obtención del derecho de comprar o vender un activo a un precio, el comprador de la opción paga una prima a quien le vende las opciones.

Diferencia entre futuros y opciones.
Un futuro es un contrato en el que se anticipan las condiciones de una operación de compraventa.
En una opción, se vende el derecho a realizar una operación en unas condiciones. El comprador de la opción tiene el derecho pero no el deber de ejercer la opción (completar la operación) cuando llegue el momento. El vendedor de la opción tiene la obligación de completar la operación si el comprador decide ejercer su derecho.

Elementos en una opción.
  • Tipo de opción: call (derecho a comprar a un precio) o put (derecho a vender a un precio)
  • Estilo de opción: americana (la opción se puede ejercer en cualquier momento hasta la expiración), europea (la opción sólo se puede ejercer en la fecha de expiración).
  • Bien subyacente: El elemento que se comprará o venderá si se ejecuta la acción. Por ejemplo, acciones.
  • Unidades: indican el número de elementos que se negocian por contrato. Normalmente las opciones sobre acciones son relativas a 100 acciones.
  • Precio: define el precio al que se comprarán (o venderán) las acciones en el caso de que se ejecute la opción. Normalmente las opciones marcan unos precios estandarizados. Por ejemplo, habrá opciones call a 10, 12.50, 15 o 17.50, 100, 105, pero no a 16.53 o 101.
  • Fecha de expiración. Es el momento en el que vence la opción y a partir del cual no se puede ejercer la misma. En Estados Unidos, las opciones expiran el sábado tras el tercer viernes de cada mes, por lo que el tercer viernes de cada mes es último día de negociación de opciones.

Estilo y fecha límite de una opción.
En las opciones, el derecho de compra o de venta tiene una fecha límite que puede cubrir desde unos días hasta varios meses.
Esta fecha límite puede suponer una fecha única para la negociación o bien el fin de un período en el que se puede ejercer la opción. Se consideran dos tipos de opciones en función de cómo se marca la fecha límite de una opción: las opciones europeas y las opciones americanas.
  • En las opciones europeas, la fecha en la que se puede ejercer el derecho de las opciones sólo puede ser la fecha marcada como límite.
  • Las opciones americanas permiten ejercer el derecho en cualquier momento entre la contratación de la opción y la fecha de límite.
Un ejemplo de opción call europea sería firmar un 15 de febrero el derecho a comprar una acción de Telefónica el 15 de abril del mismo año a un precio de 11 euros.
Un ejemplo de opción put americana sería firmar un 15 de febrero el derecho a vender una acción de BBVA cualquier día entre el 15 de febrero y el 15 de abril, a un precio de 7 euros.

Enlaces
      Formas de invertir con opciones.
      Qué son los derivados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario