Reducciones de capital.

De forma semejante a la ampliación de capital, en algunas situaciones, las compañías realizan reducciones de capital. Una reducción de capital consiste en la disminución de los fondos propios de una sociedad.
Puede hacerse porque el capial social es muy amplio para las necesidades de la compañía, porque contablemente conviene incrementar las reservas, o para realizar un pago a los socios.

Causas de reducción de capital.
  • Devolución de aportaciones. Se quiere hacer un pago a los accionistas de parte de lo que aportaron como capital. Para que esto sea posible, deben mantenerse tras la reducción unos requisitos mínimos de capital que dependen del tipo de sociedad y deuda de la compañía.
Una compañía tiene un millón de euros en 200000 acciones de 5 euros y decide pagar a cada accionista 2 euros por acción. Podría reducir el capital de la compañía a 600000 euros en acciones de 3 euros de valor nominal, liberando el resto para los accionistas.
  • Condonación de dividendos pasivos. Al establecer el capital de una compañía, los socios pueden pasar a ser propietarios de acciones antes de hacer el pago total de las mismas. La parte de estas acciones no pagada se llaman dividendos pasivos. Los socios tienen un plazo para pagar el valor total de las acciones y que de esta forma el capital social de la compañía esté totalmente desembolsado. Si en una circunstancia se ve que un socio no va a pagar la parte no desembolsada, se puede proceder a una reducción de capital de la compañía al suprimir las acciones no desembolsadas.
Una compañía tiene 1000 acciones de 50 euros con lo que el capital social es de 50000 euros. Uno de los socios tiene 400 acciones de las que ha pagado en un primer momento el 50%. El capital desembolsado de la compañía es de 40000 euros porque falta por pagar el 50% de 400 acciones. Si el socio finalmente no va a completar el pago, se puede decidir una reducción de capital por condonación de dividendos pasivos, por la que la que se suprime el 50% de las acciones del socio deudor. De esta forma la sociedad pasará a tener 800 acciones de 50 euros con un capital de 40000 euros y el socio que tenía 400 acciones pagadas al 50% pasa a tener sólo 200 acciones pagadas al 100%.
  • Patrimonio neto de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas. El capital social de una compañía es una garantía de cara a quien financia la compañía, puesto que es un importe que se pagaría a los acreedores en caso de liquidación de la compañía. Si en un momento dado la compañía tiene pérdidas importantes que afrontar, el capital de la compañía no estaría disponible en la práctica para un nuevo acreedor. Para evitar esto, un gobierno puede establecer la obligación legal de reducir el capital para que este se ajuste realmente a la capacidad de liquidación de deudas de la empresa en ese momento.
  • Constitución o el incremento de la reserva legal o de reservas voluntarias. La reserva es una parte del patrimonio de la compañía que sirve para afrontar pérdidas. Esta reserva se va creando con parte de los beneficios anuales hasta que alcanza unos mínimos que pueden estar regulados. Si con el beneficio anual no se consigue ampliar lo suficiente las reservas, es posible que se acuerde una disminución del capital social para aplicar esta reducción a un incremento de reservas.
Una compañía tiene un capital social de 10 millones de euros en 1 millón de acciones. Si por requisitos legales debe tener unas reservas mínimas del 10% del capital social y tras un año de pérdidas las reservas bajan a 200000 euros, la compañía puede proceder a una reducción del nominal de las acciones de 10 euros a 9.20 euros, pasando el capital a 9200000 euros y sumándose los 800000 euros de la reducción a reservas para tener un millón de euros en reservas.
  • Reducción de aportaciones. La reducción de capital es una forma de devolver a los socios parte de su inversión. En lugar de la venta de parte de las acciones como forma de proporcionar capital a uno o varios socios, se eliminan acciones o bien se reduce el valor de las mismas.
Si un accionista de referencia quiere salir de una compañía y no hay un acuerdo para que los demás accionistas o un nuevo inversor compren su parte del capital, es una opción la reducción del capital social consistente en liquidar las acciones al accionista que sale de la compañía. Los aspectos positivos son que el antiguo accionista recibe dinero y el resto de los accionistas amplían su porcentaje de capital en la compañía. El aspecto negativo es la reducción del capital social de la compañía de forma que ésta dispondrá de menos recursos para sus operaciones.

Enlaces
      El proceso de reducción de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario