Situación de una opción en relación al precio del subyacente.

Teniendo en cuenta el valor de la opción en relación al valor que en un momento dado tiene la opción subyacente, las opciones pueden estar in-the-money, at-the-money y out-of-the-money:
  • In the money. Son las opciones por las que el ejercerlas supone una ganancia de dinero. Una opción call está in-the-money si el precio de la opción es menor que el precio de mercado de la acción subyacente. Si ejercemos la opción, compramos más barato que el mercado.
    Una opción put está in-the-money si el precio de la opción es mayor que el precio de mercado de la acción subyacente. Si ejercemos la opción, vendemos más caro que el mercado.
  • At the money. Son las opciones en las que al ejercerlas el dinero es el mismo que si no se ejerciesen.
  • Out of the money. Son las opciones por las que al ejercerlas se perdería dinero. Una opción call está out-of-the-money si el precio de la opción es mayor que el precio de mercado de la acción. Si ejerciésemos la opción, compraríamos más caro que el precio de mercado.
    Una opción put está out-of-the-money si el precio de la opción es menor que le precio de mercado de la acción subyacente. Si ejerciésemos la opción, venderíamos más barato que el precio de mercado.
Supongamos una acción que está a 10 euros.
Una opción call a 9 euros está in the money, porque si se compran acciones a 9 euros se tendría un beneficio.
Una opción call a 10 euros está at the money, porque el valor de la opción es el mismo que tienen las acciones. Una opción call a 11 euros está out of the money, porque en esa situación no compensa comprar la acción con la opción.

Valor intrínseco y valor temporal de una opción.

Cuando se compra o vende una opción, ésta tiene una prima que depende en cada momento de dos factores: el valor del subyacente y el plazo hasta la fecha de vencimiento de la opción.
Estos dos factores se reflejan en el precio de la prima como dos componentes de dicho precio: el valor intrínseco y el valor temporal.
El valor intrínseco es el valor de mejora que supone la ejecución de la opción respecto del precio de la acción es un valor que depende del precio de la opción y del precio de la acción.
El valor temporal es el precio que se da al tiempo que queda hasta el vencimiento de la opción, y la probabilidad de que en este tiempo el precio de la opción mejore respecto del precio de la acción.
Dado un valor COMP con con un precio actual de 12 euros por acción, podría tener opciones referidas al mismo con estos valores:

   COMP Junio 11 Call - Con una prima de 2.25
Esta opción está en la situación in-the-money en este momento, porque si se ejerce la opción en este momento se gana un euro por acción (se compra a 11 lo que vale en mercado 12). Sin embargo, como la prima a pagar por la opción es de 2.25, ejercer la opción en este momento sería perder dinero ya que valor de opción + prima =13.25 que es más que lo que vale la acción.
En la prima de 2.25, el valor intrínseco es de 1 (porque del precio de la opción, que es 11 al precio de la prima, que es 12, va un euro). El valor temporal es 1.25 (la diferencia entre el valor intrínseco y la prima).

   COMP Julio 11 Call - Con una prima de 2.40
Esta opción está in-the-money. Tiene un valor intrínseco de 1. El valor temporal es de 1.40. La prima de esta opción es mayor que la de la opción anterior porque el vencimiento es en julio, de forma que puede pasar un mes más en el que el valor de la acción se ponga en una situación conveniente para ejercer la opción.

   COMP Junio 13 Call - Con una prima de 0.60
Esta opción está out-of-the-money. No tiene sentido ejercerla y pagar 13 euros por cada acción, cuando en el mercado están a 12 euros. El valor de la prima sólo tiene una componente temporal de 0.60 euros por acción.
El valor temporal de la prima será menor cuanto menos tiempo queda para el vencimiento de la opción, ya que cuando quedan menos días de negociación, es menos probable que la cotización del subyacente varíe hasta hacer que la opción pague dinero. En la fecha de finalización de la opción, el valor temporal de la prima será cero.

Enlaces
      Protección ante bajadas con la compra de una opción put.
      Qué son las opciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario