Ventajas y desventajas de cada forma de financiación.

Cada una de las formas de conseguir capital para una empresa tiene ventajas y desventajas. Como ventajas principales de cada posible forma de financiación, podemos encontrar las siguientes:
  • Una subvención tiene como ventaja principal que puede ser muy barata o incluso gratuita. 
  • La entrada de nuevos accionistas en la compañía tiene como ventaja principal el que el dinero recibido pasa a formar parte del capital de la compañía, sin una obligación de devolución. 
  • Un préstamo tiene como ventaja que los dueños de la compañía reciben una aportación económica sin perder la propiedad de la compañía.
La obtención de dinero se consigue a cambio de una concesión. Y cada forma de obtención puede asociarse a una clase de concesión distinta:
  • Obtener una subvención suele requerir adecuarse a una forma de trabajo o requisitos temporales o geográficos. 
Una subvención puede tener como requisito tener la sede en una localidad determinada, contar con un número mínimo de empleados de un sexo o rango de edades concreto o presentar resultados en un formato concreto o en un plazo concreto. Si la compañía que busca la subvención cumple previamente con los requisitos, no supondrá problema optar a la misma. En cambio, si falta algún requisito, la compañía puede perder tiempo o incluso dinero adaptándose a algún requisito que no forma parte del modelo de negocio de la compañía sino de las exigencias de la subvención.
  • La obtención de préstamos implica la necesidad de devolver en un plazo dado el importe recibido con unos intereses. 
La necesidad de devolver un capital en un plazo concreto supone una presión para la compañía que aún en el caso de resolverse positivamente puede hacer que la compañía tenga que adaptarse teniendo en cuenta plazos de devolución de los pagos. Por ejemplo, podría tener que lanzar un producto antes de tiempo para obtener ingresos pronto en lugar de trabajar en el desarrollo hasta tener el producto más desarrollado.
  • Las ampliaciones de capital suponen para los propietarios una disminución de la capacidad de decisión en la empresa al entrar en la misma nuevos accionistas.
La participación de nuevos accionistas en el capital de la compañía supone la entrada de nuevas opiniones que pueden tener ideas sobre la compañía distintas de las de los fundadores de la misma. Normalmente la entrada de nuevos inversores supone una presión para que la compañía ofrezca resultados económicos periódicamente que podría truncar otros modelos de negocio como la reinversión de beneficios buscando el crecimiento.

Enlaces
      La búsqueda de financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario