Apreciación del oro y de la plata.

Apreciación del oro en tiempos de crisis.

En 1933, en plena depresión, el presidente estadounidense Franklin D.Roosevelt prohibió la posesión de oro en formas que compitiesen con la divisa, como monedas y certificados de oro. Esta prohibición de poseer oro en Estados Unidos se mantuvo hasta diciembre de 1974.
El precio del dólar dejó de estar ligado al oro en febrero de 1973 cuando el oro costaba 42.22$. Cuatro meses después, el precio se había triplicado. En 1976 llegó a los 240 dólares por onza y en enero de 1980 llegó a los 870 dólares por onza. En la década de los 70 del siglo XX, un decenio marcado por las Crisis del Petróleo de 1973 y 1979, el precio del oro se multiplicó por 23, mientras el indicador Dow Jones subió un 3.7% en 10 años.


Apreciación de la plata. Los hermanos Hunt.

En esa misma época, el precio de la plata se apreció aún más que el oro, subiendo de algo más de un dólar la onza hasta 49.45 dólares por onza. En este caso, además de por la crisis económica, la plata subió por un intento de copar el mercado: dos hermanos, Nelson y Herbert Hunt, hijos de un petrolero texano, decidieron invertir en metales preciosos.
En principio, en 1973, la inversión era  como cobertura ante la inflación. Los hermanos decidieron invertir en plata porque seguía prohibida la posesión de oro como medio de pago en Estados Unidos.
A partir de 1978, la inversión defensiva dio paso a la especulación. Los hermanos Hunt decidieron acumular más plata con el fin de copar el mercado y consiguieron controlar el 77% de las reservas mundiales. Esta acumulación se hizo por medio de futuros e hizo subir aún más el precio de la plata por la demanda que generaban los Hunt. El mercado de futuros llegó a negociar títulos por una cantidad de plata que era superior a todas las reservas reales de plata en el mundo. Los hermanos Hunt crearon una burbuja en la que por un lado estaban ellos, junto con un pool de inversores y por otro los bancos que habían abierto posiciones contrarias para los futuros.
La burbuja estalló cuando los reguladores de los mercados de futuros exigieron más garantías para las posiciones abiertas. Los hermanos Hunt no pudieron aportar más capital para mantener sus posiciones abiertas, y las tuvieron que cerrar con pérdidas. Al desaparecer la tensión alcista creada por Nelson y Herbert Hunt junto con sus socios, el precio de la plata bajó estrepitosamente. El día 27 de mazo de 1980, el precio de la plata cayó de los 21.62 dólares a 10.80 dólares la onza.

En la historia de los hermanos Hunt, ellos salieron perdiendo. Se arruinaron y fueron juzgados, acusados de intento de monopolio del mercado. La situación de subida de precios había sido creada por los hermanos Hunt utilizando como herramientas los futuros. Y se rompió cuando se cambiaron las condiciones de utilización de estas herramientas, primero limitando el número de contratos por operador, luego exigiendo más garantías para las posiciones abiertas y limitando las operaciones de compra de futuros. Algunas páginas web, como Oro y finanzas, GurusBlog o Invertir en Oro y Plata  tratan este cambio de manera muy crítica, porque se rompieron las reglas del mercado en lo que para algunos es una defensa del dólar que estaba siendo desacreditado como inversión en favor de la plata.


Cambios en regulación de los mercados de futuros sobre materias primas.

El mercado de futuos de la plata de Nueva York ha cambiado en más de una ocasión los criterios para negociar en futuros. En 1980 lo hizo para parar la especulación de los hermanos Hunt, cuando prohibió las compras de futuros, y en otras ocasiones, como en 2006 incrementó el porcentaje a pagar en los contratos de futuro, del 10% al 15%.  En mayo de 2011 el porcentaje a pagar por las operaciones en futuros sobre la plata en Estados Unidos subió hasta el 33%. Este incremento supone hacer más cara la especulación, lo que inmediatamente reduce la compra de futuros y hace bajar el precio del bien especulado (en este caso la plata).

De forma semejante, en octubre de 2012 los márgenes a pagar en futuros regulados por la CME (Chicago Mercantile Exchange, Bolsa mercantil de Chicago) bajaron hasta el 12%. Esta posibilidad de cambio de criterios en el mercado de futuros es algo que hay que tener en cuenta al invertir, puesto que afectan a la valoración futura y después a la valoración presente del bien.

Enlaces
      Política y el precio de las materias primas.
      Los metales preciosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario