Factores que afectan al precio de las materias primas.

Los mercados de materias primas son sensibles principalmente a noticias que afecten a la producción, a la demanda o a la distribución de las materias primas.

Noticias que afectan a la producción. 
Si se espera una gran cosecha de un producto concreto, por ejemplo arroz, los precios de este producto en el mercado tenderán a bajar por el incremento que la oferta. Si por el contrario hay una mala noticia, como una plaga que afecte a los naranjos, los precios de futuro para la naranja crecerán, debido a la previsible bajada en la cosecha futura.

Las noticias de producción pueden afectar, además de a los precios, a la cotización de alguna compañía que produzca o explote materias primas.
Por ejemplo, el hallazgo de nuevas reservas de petróleo por parte de una compañía petrolífera, normalmente hará subir la cotización de esta compañía. Si las reservas fuesen de un nivel tal que aumentase en un porcentaje significativo la producción mundial, además de afectar a la cotización de la compañía, podrían hacer bajar el precio del producto. 

Noticias que afectan a la demanda. 
El incremento esperado en la demanda de un producto supone de inmediato el crecimiento de los precios actual y futuro para ese producto.
El mercado de materias primas ha crecido mucho desde el año 2000 por agotamiento de algunos otros sistemas de inversión y por la demanda de bienes creciente debido, sobre todo, a países emergentes como China cuya industria necesita de materias primas con las que crear sus productos.
La noticia del crecimiento de la producción textil de un país, puede, por ejemplo, ir ligada a la subida de precios del algodón, el lino u otras materias primas que sean utilizadas en la industria textil de ese país. 

Noticias que afectan a la distribución de materias primas. 
Un elemento importante en el precio de las materias primas viene dado por las tasas y los límites a la exportación de las mismas entre distintos mercados.
Si un país impone una nueva tasa a la importación de azúcar desde otro país, las consecuencias serán la bajada de las importaciones desde ese país, o el encarecimiento de las mismas, o la entrada en el mercado de producción nacional o de terceros países que ofrecían su producto a un precio superior.
Cualquier noticia de inestabilidad política en países productores de petróleo suele ir ligada a un alza de los precios del petróleo y como consecuencia de esto, de los combustibles basados en el petróleo. 


La noticia del hallazgo de una reserva. 

La noticia de que se han descubierto en una mina o en una prospección nuevas reservas de un producto deben valorarse de acuerdo con los datos ofrecidos.

Las reservas son la parte del depósito que se puede extraer con beneficio y cumpliendo la legalidad. El precio del producto es un factor a la hora de determinar las reservas, ya que si los costes de extracción son superiores al precio esperado de venta, la extracción no compensa.
Por ejemplo la subida del precio de los hidrocarburos y la difusión de las técnicas de fracking para extraer petróleo y gas natural acumulado en pequeñas bolsas entre otros minerales ha supuesto la aparición de nuevas reservas de petróleo y gas natural. Zonas que antes no se consideraban reservas, aunque se conocía que había petróleo, dado que no se explotaba porque éste no estaba acumulado en forma de grandes bolsas, son ahora reservas explotadas o pendientes de explotación.
Los datos de las reservas pueden ser probados (un 90% de probabilidad de que las reservas existen), probables (más de un 50% de probabilidad) o posibles (10% de probabilidad). Esto supone que ante noticias de reservas posibles estamos hablando de especulación, mientras que las noticias de reservas probables o probadas suponen una garantía de producto.

A partir de los datos de las reservas y la extracción actual es posible calcular el tiempo esperado de explotación de la mina o la bolsa, haciendo posible calcular durante cuánto tiempo será la inversión rentable. Cuando se esté terminando ese plazo, es de suponer que no se obtendrán más ingresos con esta fuente de materias primas o en caso de que se obtengan será a costa de unos gastos de producción mayores.

Enlaces
      Metales comunes y metales preciosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario