La compra de un inmueble.

La inversión en inmuebles para comprar una primera vivienda en la que residir habitualmente es la más común de las inversiones relacionadas con el mercado inmobiliario. En la mayor parte de los casos se plantea como un nuevo gasto general (a cambio de disfrutar de una vivienda) más que como una inversión financiera que puede suponer un patrimonio futuro.

Viabilidad de la compra de un inmueble.

El primer aspecto a tener en cuenta al invertir en un inmueble es si la inversión es viable; si el comprador va a ser capaz de pagar la compra de la casa y los gastos básicos de la misma. Generalmente se recomienda que los gastos generales de la vivienda no supongan más del 35% del ingreso neto mensual de quienes van a pagar estos gastos.
Supongamos una pareja que quiere comprar un piso. Uno de los miembros de la pareja, cobra catorce pagas anuales de 900 euros y el otro trabaja sólo los veranos, cobrando cuatro pagas de 1500 euros. El ingreso neto anual es de 900x14+1500x4= 18600 euros, que repartido en 12 meses supone 1550 euros por mes. Esta pareja debería limitar los gastos generales asociados a la vivienda al 35% de 1550 euros: 542.50 euros.
En los gastos generales se debe considerar cualquier clase de gasto: los que se pagan mensualmente (como la hipoteca o los gastos de comunidad) y los que se pagan con otra periodicidad (como los impuestos o el seguro).
Supongamos una vivienda que tiene unos gastos mensuales de hipoteca de 420 euros, comunidad de vecinos de 30 euros, seguro anual de 100 euros, tasas municipales anuales de 200 euros y costes bimensuales de luz y agua de 60 euros. Los gastos anuales totales asociados a la vivienda serán de 420x12 + 30x12 + 100x1 + 200x1 + 60x6 = 6060 euros, que suponen 505 euros al mes.
La existencia de ingresos que permitan limitar los gastos de hipoteca al porcentaje recomendado del 35%, debería tener cierta garantía. Unos ingresos que no son estables pueden llevar a una situación en la que no se puedan pagar las cuotas de la hipoteca.

Enlaces
       Qué es una hipoteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario