La inversión en obras de arte.

Las obras de arte son creaciones realizadas por un autor con las que éste expresa una visión de la realidad exterior o interior. Estas creaciones pueden tener un fin únicamente estético, como en el caso de muchas pinturas y esculturas, o estar subordinadas a una función práctica (como en el caso de las puertas talladas, que tienen una utilidad estética y una utilidad constructiva).
Muchas obras de arte tienen una forma por la que son únicas (como en el caso de cuadros o esculturas) o tienen un número reducido de copias (como en grabados numerados). Esta unicidad hace que sólo una persona o entidad (unas pocas personas o entidades en el caso de los grabados) pueda ser propietaria de una obra de arte concreta en un momento concreto. Por este motivo, una obra de arte creada por un artista con cierto renombre, puede alcanzar precios muy elevados por el simple hecho de que muchos demandantes intenten poseer un producto único.

El valor de una obra de arte viene motivado por el renombre del que disfrute el creador de la obra en el momento de la venta, por el número de obras en el mercado de ese creador y por el número de interesados en adquirir la obra. Si se trata de obras de artistas de fama mundial, como Picasso, van Gogh o Cézanne, el precio de una obra puede superar los cien millones de dólares. En el caso de artistas de menor renombre o de obras menores, el precio no es tan desmedido, pero es común que superen los diez mil euros.

La inversión en obras de arte requiere, para ser productiva para el inversor, tener un conocimiento importante del mercado y tener la suerte o la intuición de apostar por artistas cuya obra se vaya a revalorizar en un plazo razonable. Las ventas en galerías o en subastas suponen el pago al artista y el margen del galerista o la compañía que ejerce la subasta, así como la competencia directa con otros compradores potenciales. Y no es fácil encontrar una obra maestra en ventas de particulares o rastros.

Enlaces
       La inversión en antigüedades y en colecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario