La inversión en sellos.

Los sellos postales surgieron en 1840 en el Reino Unido como una tasa con la que pagar un servicio (el servicio de envío de una carta o un paquete postal). Al popularizarse los sellos como medio de pago y al necesitarse distintos valores faciales para pagar distintos servicios, empiezan a aparecer series de sellos de países distintos o con cantidades faciales distintas. El hecho de que el sello sea una superficie lisa e imprimible, permitió la aparición de distintos diseños. La variedad de diseños se ha popularizado y los servicios postales que se encargan de la emisión de sellos realizan series en las que reflejan distintos temas (geografía, fauna o flora del país, hechos o fechas relevantes, personalidades...). Esta variedad de temas permite y fomenta el coleccionismo de sellos.

Las colecciones de sellos pueden plantearse de acuerdo con distintos criterios: sellos de unos países de origen concretos, sellos de unos años concretos, sellos cuya imagen refleje un tema concreto... A partir de este planteamiento, el coleccionista tratará de conseguir completar la colección (tener un ejemplar o un lote de cada una de las variedades emitidas que cumplen el criterio).

El valor como inversión de los sellos viene de la escasez relativa de algunos modelos que hace que los demandantes deban pagar más por ellos. Esta escasez puede deberse a la antigüedad del modelo, que hace que existan menos ejemplares, o bien a que la emisión original ya fue de carácter reducido.

En un sello de una tirada concreta, hay otros factores que influyen en el precio como el estado de conservación de los mismos o que hayan sido o no franqueados. Un sello sin franquear, en general tiene más valor que uno utilizado, porque la mayor parte de los sellos se compran para ser utilizados y al usarse son franqueados con un matasellos.
En sellos franqueados, los matasellos utilizados pueden ser relativamente escasos, lo que hará que el valor del sello se incremente respecto a los sellos franqueados con un matasellos común. Los matasellos temáticos, además de fecha, suelen incluir imágenes alusivas a un acontecimiento concreto. El diseño y motivo de estos matasellos puede ser muy variado como puede verse en este blog dedicado a matasellos conmemorativos. Como son emitidos para ciertas circunstancias especiales y puntuales, se usan sólo durante unos días de forma que la combinación sello-matasellos especial puede alcanzar un precio superior al sello sin franquear debido a la rareza de la misma.

Enlaces
       La inversión en monedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario