La publicidad y la moda en el precio de los bienes tangibles.

Moda o relevancia mediática.

Una clase de productos de los catalogados como bienes tangibles puede aumentar su precio base si por algún motivo adquiere una relevancia mediática que hace que muchas personas se fijen en él. El hecho que hace que un producto pase a estar “de moda” puede ser fortuito o planificado.
Un hecho fortuito que ayuda al crecimiento de la relavancia de un producto puede ser que alguna persona conocida o un producto cultural hagan referencia de algún modo a un bien tangible.
Las máquinas de escribir son un producto que puede ser considerado un bien tangible. Su utilidad se ha reducido desde la introducción de los ordenadores, hasta el punto de que comienzan a ser un objeto cada vez más raro. Como hay mucha variedad de modelos y de épocas pueden ser interesantes como objeto de colección. Son un producto cuyas características (forma, sonido al pulsar las teclas o al retornar el carro) pueden resultar evocadoras para muchas personas. Alguna máquina de escribir concreta, puede tener una historia que aumente su valor sentimental y económico (la última máquina de escribir que utilizó Hemingway se subastó en Julio de 2013 por 65000 dólares). Si a estas características se añade la noticia de que alguien conocido, como el actor estadounidense Tom Hanks, es coleccionista de máquinas de escribir, y escribe sobre su afición en el New York Times,esto puede aumentar el interés en coleccionar máquinas de escribir y el precio medio de estos productos en el mercado.
Otro ejemplo de mode puede venir a partir del cine. La trama de la película “Nueve Reinas” gira sobre un lote de sellos valorado en medio millón de dólares. “Nueve Reinas” tuvo un millón y medio de espectadores sólo en  Argentina. Probablemente alguno de estos espectadores, tras la película, tomó interés por la vieja colección de sellos heredada pasando a ser un nuevo inversor.

La publicidad de bienes tangibles.

La publicidad en sus diversas formas es probablemente el método que atrae a un mayor número de personas a invertir en bienes tangibles. Una compañía cuyo negocio sea la distribución o la negociación con productos de esta clase, hará publicidad de su producto para hacerlo interesante a ojos de posibles inversores. Cuantos más inversores se interesan finalmente en el producto, mayor será el volumen de negocio asociado a esta clase de productos y mayor podrá ser el valor que alcancen estos productos en el mercado.

Las dos compañías que más publicidad han dado en España a los sellos como instrumento de inversión son, probablemente, Afinsa y Forum Filatélico. Lamentablemente el modelo de negocio de estas dos compañías era un fraude, lo que ha causado que la imagen de la inversión en sellos en España se vea muy deteriorada. Hasta que en 2006 Afinsa y Forum Filatélico fueron intervenidas, ambas compañías realizaban una labor publicitaria y de patrocinio que sirvieron para que mucha gente conociese los sellos como herramienta de inversión.
El patrocinio de Forum Filatélico tuvo su imagen más destacada en el principal equipo de baloncesto de Valladolid, que se llamó Forum Filatélico de Valladolid entre 1983 y 1992 y Forum Valladolid desde 1993 hasta 2006. Este patrocinio permitió a la ciudad de Valladolid tener en su equipo de baloncesto a figuras como Arvydas Sabonis y Oscar Bezerra Schmidt. Gracias en parte a la imagen de estabilidad y continuidad conseguida con este patrocinio al equipo de baloncesto, Forum Filatélico consiguió hasta 2006 casi 300000 clientes.
Afinsa participó activamente en el patrocinio de distintas iniciativas relacionadas con la inversión o con el coleccionismo. Por ejemplo, fue patrocinador del programa de televisión “Coleccionistas” emitido por la televisión andaluza en 2001. También partició activamente en cursos de inversión, como el Curso en inversión en bienes tangibles impartido en 2003 en la Universidad de Vigo y patrocinado por Afinsa.

Enlaces
       Factores a tener en cuenta al invertir en bienes tangibles.

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