Formas de invertir con opciones.

Con las opciones se puede invertir de tres formas: vendiendo y ganando la prima, comprando y ejecutando el contenido del contrato si las condiciones son adecuadas, o negociando las opciones antes del vencimiento.

Vendiendo opciones. Se obtiene el precio de la prima. Si el comprador no ejerce su opción, se ha ganado el precio de la prima. Si el comprador ejerce su opción, hay que comprar o vender acciones (dependiendo de si la opción es put o call) y como esta compra se hará en condiciones peores que las vigentes en el mercado en ese momento (en otro caso el comprador no habría ejercido su opción), se perderá dinero por la diferencia entre el precio de mercado y el precio de la opción.

Negociando opciones antes de vencimiento. Si se compra una opción, se paga una prima A. Antes de vencimiento, la evolución del subyacente hace que el resultado de la opción pueda ser más o menos beneficioso. Esto hará que posibles inversores interesados en comprar la opción paguen por esta una prima B, que será más alta o más baja que la prima A pagada inicialmente. Si la prima que paga el segundo comprador al primero es más alta que la que pagó este, el primer comprador ha ganado dinero negociando sus contratos de opciones.

Ejerciendo la opción. El comprador de la opción ejerce su opción en momentos en los que el valor del contrato de opciones es mejor que el valor de mercado. Si el beneficio por ejercer el derecho de compra supera al valor de compra de la opción, se habrá obtenido un beneficio con la inversión.

La ejecución de una opción.

Las opciones tienen valor cuando el precio de compra que marcan es menor que el precio real de las acciones en ese momento, o bien cuando el precio de venta que marcan es mayor que el precio real de las acciones en ese momento. En esas circunstancias, el comprador de las opciones querrá ejecutar la opción. Si no se dan estos casos, al comprador de la opción no le interesará cerrar la operación, por lo que la opción se perderá y el comprado de la opción habrá perdido lo que pagó de prima por la opción.
Supongamos dos inversores que han comprado sendas opciones europeas sobre acciones de Telefónica a un vendedor de opciones.
El primer inversor, Antonio Álvarez, ha comprado una opción call que le da derecho a comprar 100 acciones de Telefónica el 15 de abril a un precio de 11 euros por acción.
El segundo inversor, Benito Blázquez, ha comprado una opción put, que le da derecho a vender 100 acciones de Telefónica el 15 de abril a un precio de 10 euros por acción.

Llegado el día 15 de abril, las acciones de Telefónica en el mercado están a 9 euros.
En esa situación, el inversor Antonio Álvarez no verá sentido a ejercer su opción de compra y comprar acciones de Telefónica a 11 euros cuando puede hacerlo en el mercado por 9 euros, de forma que no ejecutará su opción. La opción vencerá sin que se haya usado para operar con acciones.
En cambio, el inversor Benito Blazquez, gracias a su opción put, tiene derecho a vender 100 acciones de telefónica a 10 euros por acción. Lo que hará este inversor será comprar 100 acciones a precio de mercado (900 euros de compra) y vendérselas por 10 euros por acción (1000 euros de venta) a quien le vendió la opción put, que tiene la obligación de comprarlas.

Enlaces
      Clases de opciones.
      Qué son las opciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario