Las ampliaciones de capital.

Una ampliación de capital no siempre va asociada a una oferta pública de venta o suscripción de acciones. En función de quién recibe las acciones existen distintos procesos en los que aumenta el capital social de la compañía:
  • Compensación de créditos. Se canjean créditos por acciones, de forma que los acreedores pasan a ser accionistas.
Esta es una forma de ampliación de capital acordada entre los accionistas de la compañía y un prestamista. Con una ampliación por compensación de créditos, el prestamista cambia su derecho a cobrar una deuda de la compañía, por una participación en la misma. La compañía pierde independencia al entrar en el capital un nuevo accionista, pero a cambio mejora su posición contable al incrementar el capital social y reducir las deudas.
  • Conversión de obligaciones en acciones. Esta es una forma de compensación de créditos que está estipulada en el momento de la emisión de las obligaciones convertibles, normalmente en función de que se cumplan unas condiciones concretas (beneficios, valor en bolsa o situación económica) en el momento previsto para la posible conversión.
  • Cargo a reservas o beneficios. Se utilizan las reservas o beneficios de la compañía para comprar acciones, que se reparten equitativamente entre los accionistas preexistentes. Esta forma de ampliación puede también realizarse mediante el incremento  del valor nominal de las acciones en lugar de emitiendo nuevas acciones. Con esta forma de ampliación, disminuyen las reservas pero aumenta el capital social de la compañía. 
  • Emisión de nuevas acciones. Son las ampliaciones (ofertas públicas de venta o suscripción) en las que se ofrecen acciones que son pagadas por los suscriptores. Las acciones pueden tener el mismo valor que el nominal o tener un precio superior, de forma que los compradores deben pagar por las acciones más de lo que vale nominalmente la acción. 

Precio de las nuevas acciones en las ampliaciones.

Las acciones se emiten siempre a un precio que debe ser mayor o igual que el nominal que representan. Sin embargo, hay casos en los que el desembolso para adquirir estas nuevas acciones resulta menor.

Ampliación a la par: se paga el valor nominal de la acción.
Ampliación con prima. Se abona una prima sobre el valor nominal.
Ampliación con cargo a reservas. Los inversores no abonan todo el valor de la acción sino que parte del importe de la misma se paga con cargo a reservas.
Ampliación con acciones liberadas. Se conceden acciones nuevas a los accionistas con cargo a reservas. Los nuevos accionistas no pagan nada.

Las ampliaciones con cargo a reservas y las ampliaciones libersadas sirven para premiar a accionistas que tienen algún vínculo con la empresa que ésta quiere premiar, (como puede ser haber trabajado en la misma durante un período mínimo), que reciben como regalo parte del precio de la acción o la totalidad del mismo.


Las ampliaciones de capital y el cambio en el capital social de la empresa. 

Una ampliación de capital, salvo en el caso de ampliaciones a cargo de reservas que beneficien a todos los accionistas por igual, supone un posible cambio en el equilibrio accionarial de la compañía.
Por ejemplo, supongamos una compañía con 10 millones de acciones emitidas y un accionista que tiene 5000001 acciones. Este accionista tiene la mayoría de los derechos de voto de la compañía. Si se realiza una ampliación de 1 millón de acciones, la nueva mayoría de derechos de voto estará en 5500001 acciones, de forma que si el accionista mayoritario no compra al menos 500000 acciones de la ampliación, dejará de serlo.
Este posible cambio en el equilibrio accionarial se resuelve en las ofertas públicas de suscripción por medio de los derechos de adquisición, que permiten a los accionistas previos comprar un número de acciones de la ampliación en el mismo porcentaje de la ampliación que el porcentaje que tienen en las acciones ya emitidas.

Enlaces
      Reducciones de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario