Opciones sobre acciones para empleados de una compañía.

Una opción sobre acciones es un contrato por el que se garantiza poder comprar acciones de una compañía a un precio concreto en un momento del futuro. Las opciones sobre acciones se emplean como motivación para el empleado, que ve que además de su salario puede obtener un beneficio adicional si no cambia de empresa y la empresa va bien en el futuro.

El funcionamiento de las opciones sobre acciones es simple. La empresa realiza una reserva de acciones (acciones de la compañía, que ha comprado la compañía con recursos propios). Ofrece a un empleado A la posibilidad de comprar un número de acciones, por ejemplo 10000 en un momento del futuro, por ejemplo en dos años, a un precio determinado, por ejemplo 2 euros por acción, siempre que permanezca en la empresa. Si pasados dos años la empresa ha ido muy bien y el valor de las acciones en bolsa es de 4 euros, el empleado compra sus 10000 acciones a 2 euros por 20000 euros, y las puede vender por 40000 euros con un beneficio de 20000 euros. Si pasados dos años la empresa va mal y las acciones valen 1,5 euros, al empleado no le compensa comprar a 2 euros con lo que no habrá conseguido ningún beneficio de sus opciones.

Las opciones sobre acciones para empleados pueden tener dos problemas.
  • El primero es que los directivos con opciones gestionen la empresa no para alcanzar un beneficio máximo para el futuro, sino para que el precio de las acciones estén en su valor más alto en el momento en que se cumpla la fecha de las opciones.
Podría darse, por ejemplo, la oportunidad de comprar una compañía de la competencia por un buen precio un mes antes del vencimiento de las opciones. Una compra así, a la larga, implica beneficios para la compañía por el crecimiento en el mercado. Pero a corto plazo supone unos gastos de adquisición que hacenque baje el precio de la acción. El directivo podría no aprovechar la oportunidad de compra, beneficiosa para la empresa a medio plazo, para beneficiarse él personalmente a corto plazo.
  • El segundo problema es la posibilidad que tiene el directivo de apostar en corto. 
Si al directivo se le ofrecen opciones call a dos euros, puede comprar opciones put de esas mismas acciones por 1,90 euros. Si las acciones van bien, por ejemplo a 3 euros, el directivo ejerce las opciones como empleado para comprar las acciones a 2 euros y las vende a 3 ganando un euro por acción. Si las acciones van mal, por ejemplo a 1 euro, el directivo ejerce las opciones que ha comprado en el mercado para vender acciones a 1,90 y gana 90 céntimos por acción. Como el directivo gana en cualquier caso, la motivación por alcanzar un mayor valor para las acciones de la compañía se pierde.

Enlaces
      Mercado regulado de derivados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario