El mercado de renta fija privada en España.

La renta fija privada.

Una compañía privada puede querer financiarse a corto, medio o largo plazo.

La financiación a corto plazo de las compañías, se realiza habitualmente utilizando recursos bancarios, como las líneas de crédito, o acordando con los proveedores pagos aplazados.
Para la obtención de capital a corto plazo, las empresas pueden emitir deuda en forma de pagarés. El pagaré es un documento que refleja la  obligación para la empresa de pagar una cantidad en una fecha dada, siendo la cantidad a pagar igual al importe recibido más unos intereses y siendo el plazo de hasta 18 meses.

Para la financiación a medio o largo plazo, las empresas optan por emisiones de obligaciones, que tienen la garantía de la empresa y añaden la garantía de unos bienes concretos que respalden a la emisión.

Mercado primario de deuda privada.

La deuda privada puede emitirse de forma pública o sólo a unos inversores institucionales. Es común que las empresas realicen emisiones en primer lugar a inversores institucionales, para verificar la aceptación y el precio de la emisión. Después, se pueden ampliar estas emisiones a toda clase de inversores.
La colocación de una emisión de deuda puede ser directa (por la empresa) o realizarse a través de intermediarios, como pueden ser bancos. La utilización de intermediarios encarece la colocación pero normalmente facilita la publicidad y la mejor distribución de la colocación, ya que un intermediario como puede ser un banco puede disponer de cientos de oficinas y cientos de asesores que recomienden la compra del producto.

Las emisiones de deuda privada en España deben aprobarse por parte de la CNMV. Para esta aprobación, es necesario un informe previo de auditoría y la cumplimentación de documentos informativos relativos a la emisión. Cada emisión tendrá un folleto informativo autorizado, en el que se incluyen todos los datos básicos relativos a las características de la emisión.

Mercado secundario de deuda privada.

Para aquellos inversores que deseen vender la deuda antes del vencimiento o bien que deseen comprar valores de una emisión ya colocada, existe un mercado secundario de deuda que está organizado por la AIAF, (Asociación de Intermediarios de Activos Financieros, http://www.aiaf.es ). En este mercado, supervisado por la CNMV, se realizan operaciones de compra y venta de deuda privada en dos tramos: un tramo minorista, gestionado por Bolsas y Mercados Españoles (http://www.bmerf.es), y un tramo mayorista gestionado por la AIAF.

Enlaces
      Qué son los derivados.
      La inversión en Renta Fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario