Funciones de la CNMV.

Funciones de control de la CNMV.
  • Velar por la transparencia de los mercados.
  • Hacer cumplir las normas de conducta establecidas por parte de cuantos intervienen en las operaciones.
Dentro del control de la transparencia y las normas de conducta por parte de quienes intervienen en las operaciones, forma un papel importante el control de operaciones en las que formen parte accionistas significativos, consejeros y directivos de las compañías, o las operaciones de autocartera que realizan las compañías.
  • Dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y la ejecución de las normas dictadas en desarrollo de la ley.
  • Vigilar la correcta formación de precios.
Un ejemplo es la supervisión de OPAS en la que se verifica que el precio de las mismas sea equitativo. En opas de exclusión, se tienen que justificar los precios ofrecidos mediante los respectivos informes de valoración, al tratarse de opas de exclusión
  • Decidir suspensiones y exclusiones de cotización.
La CNMV está autorizada a tomar medidas de control del mercado. Estas medidas pueden afectar a una sóla compañía (por ejemplo la suspensión de cotizaciones ante un hecho notable y en espera de tener más información o que se resuelva el hecho causante de la suspensión). También pueden afectar a todo el mercado. Un ejemplo de medida que afecta a todo el mercado fue la restricción de la CNMV a ventas en corto en el sector financiero, que se aprobó en agosto de 2011 con el objetivo de frenar operaciones especulativas que ponían en riesgo el mercado al completo.
Las suspensiones pueden ser la respuesta preventiva ante operaciones significativas como colocaciones aceleradas de paquetes accionariales, ventas de participaciones significativas, refinanciaciones, situaciones concursales, fusiones por absorción, ofertas públicas de adquisición y procesos de reestructuración del sistema financiero.
Funciones de supervisión de la CNMV.
  • Examinar requisitos para que las sociedades o agencias de valores sean miembros de la Bolsa.
Las sociedades o agencias de valores deben cumplir una serie de requisitos de capital, de medios técnicos y de capacidad y honradez por parte de sus directivos, que la CNMV se encarga de controlar para aceptar estas sociedades y en caso de cambios significativos en las mismas. Estas sociedades también tienen la obligación de formar parte del Fondo de Garantía de Inversiones, con el que se protegen los ingresos realizados por clientes para ejecutar una operación.
  • Verificar los requisitos para emitir y admitir valores a cotización.
  • Recibir información de adquisiciones y transmisiones de participaciones en sociedades admitidas a cotización.
La CNMV comprueba la información de las entidades participadas en mercados. En el caso de emisiones de valores o de cambios significativos de capital, realiza una verificación de que se ofrece información suficiente sobre las operaciones y que estas operaciones se realizan siguiendo los criterios de transparencia.
  • Proteger a los inversores y sujetos que participen en las operaciones.
La CNMV incluye un servicio de reclamaciones al que se puede acudir en caso de ser objeto de alguna operación que no se ajuste a las normas del mercado. Este servicio de reclamaciones tiene capacidad de decisión y tiene capacidad de sanción a las sociedades que participan en el mercado.
Funciones de asesoría de la CNMV.
  • Asesorar a responsables de la administración en materia bursátil.
Una de las funciones de la CNMV es la de asesorar al Gobierno y al Ministerio de Economía y Hacienda en las materias relacionadas con los mercados de valores.
  • Promover la difusión de la información bursátil.
Para promover la difusión de la información bursátil, la CNMV define criterios de claridad en la información emitida por las entidades cotizadas. También realiza emisiones de informes periódicos, documentos de trabajo (estudios sobre distintos temas dentro del ámbito de los mercados de valores) y guías del inversor (en las que se explica de forma clara y gráfica un aspecto concreto de los valores y su negociación). Esta información está disponible en el área de Publicaciones de la página web de la Comisión.

Enlaces
      Ámbito de actuación de la CNMV.
      La Comisión Nacional del Mercado de Valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario