Obligaciones y potencial de pérdidas o ganancias en los contratos de futuros.

Los contratos de futuro suponen una obligación para quien los compra y quien los vende. La operación se realiza con la esperanza de obtener un beneficio, pero puede saldarse con una pérdida de dinero. Tanto el beneficio como la pérdida potencial asociados a un contrato de futuro son distintos para el comprador y el vendedor.

Vendedor de futuros.

Tiene la Obligación de vender una serie de unidades del producto subyacente en un momento futuro, de acuerdo con las condiciones de precio fijadas en el contrato.

El beneficio potencial máximo de la venta de un contrato de futuros es equivalente al precio del subyacente que se vende. Se daría cuando el precio del subyacente en el momento de vencimiento del contrato de futuros es casi nulo.
Supongamos por ejemplo un contrato de futuros sobre las acciones de una compañía farmacéutica. Cada contrato recoge la compra o la venta de 100 acciones de la compañía a un precio de 5 euros por acción en una fecha futura.
Si antes de esa fecha la compañía farmacéutica tiene un problema grave (por ejemplo un problema sanitario asociado a un producto que vende la compañía), el precio de las acciones podría hundirse hasta casi cero.
El vendedor del contrato de futuros, llegado el vencimiento, podría comprar acciones en el mercado a un precio nimio (por ejemplo 0,02 euros) y venderlas por 5 euros cada una al comprador del contrato. En este caso, el beneficio por contrato de venta de 100 acciones sería de 498 euros.
La pérdida potencial máxima asociada a la venta de un  contrato de futuros es ilimitada. Se daría si el precio a vencimiento del subyacente subiese de forma desproporcionada hasta el momento del vencimiento del contrato.
Supongamos otra evolución para el ejemplo anterior. Cada contrato recoge la compra o la venta de 100 acciones de una compañía farmacéutica a un precio de 5 euros por acción en una fecha futura.
Si antes de esa fecha la compañía farmacéutica presenta un fármaco con resultados extraordinarios en el tratamiento de una enfermedad conocida, el precio de las acciones podría dispararse.
El vendedor del contrato de futuros, llegado el vencimiento, tendría que comprar acciones en el mercado a un precio muy alto (por ejemplo 200 euros por acción) y venderlas por 5 euros al comprador del contrato. En este caso, la pérdida por contrato de venta de 100 acciones sería de 19500 euros.

Comprador de futuros.

Tiene la Obligación de comprar una serie de unidades del producto subyacente en un momento futuro, de acuerdo con las condiciones de precio fijadas en el contrato.

El beneficio potencial máximo de la compra de un contrato de futuros es ilimitado. Se daría cuando el precio del subyacente sube ilimitadamente de forma que el comprador recibirá el subyacente en un momento en que vale mucho, teniendo que pagar sólo lo fijado en el contrato de futuros.
En el ejemplo usado para el vendedor de futuros, la situación en la que el precio del subyacente se dispara es la que supone un mayor beneficio para el comprador de futuros.
El comprador del contrato de futuros, llegado el vencimiento, pagaría el precio estipulado (5 euros por acción), por acciones con un precio disparado en el mercado (por ejemplo 200 euros por acción). En este caso, el beneficio por contrato de compra de 100 acciones sería de 19500 euros.
La pérdida potencial máxima asociada a la venta de un contrato de futuros queda limitada al total del valor firmado en el contrato. Se daría si el precio a vencimiento del subyacente se hundiese hasta ser casi cero.
En el ejemplo de compra de contrato de futuros sobre las acciones de una compañía farmacéutica.
Si a fecha de vencimiento el precio de las acciones se ha hundido el comprador del contrato de futuros está obligado a pagar el precio fijado en el contrato (5 euros por acción) por acciones que en ese momento tienen un valor de mercado casi nulo (por ejemplo, 0,02 euros). En este caso la pérdida por cada contrato comprado sería de 498 euros al haber pagado 500 euros por 100 acciones que entre todas valen 2 euros.

Enlaces
      Coste de un contrato de futuros.
      Qué son los contratos de futuros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario